Trámites en línea del Estado permitirán dar grandes saltos hacia la transformación digital

Asunción, Agencia IP.- Con el componente Gobierno Electrónico de la Agenda Digital se tiene planificado entregar 120 trámites en línea de forma gradual, llegando al 100 por ciento en el 2023. Esta iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) permitirá dar grandes saltos hacia la transformación digital.

La Agenda Digital busca disminuir el costo y el tiempo en el acceso a los servicios públicos para los ciudadanos y empresas. En ese contexto, el viceministro de Tecnologías, Miguel Marti manifestó que desde el Mitic se encuentran trabajando en la simplificación y digitalización de los trámites y servicios mediante las TIC.

“Es un proyecto importantísimo como parte de la Agenda Digital, que es el proceso de digitalización de instituciones del estado para facilitar al ciudadano la posibilidad de tramitar y acceder a servicios del Estado”, indicó Martin en entrevista con Paraguay TV.

Sobre el punto, señaló que uno de los objetivos de la digitalización no responde solo al proceso de trámites en línea sino también a ofrecer un servicio más ágil y eficiente. “Tratamos de reconstruir el procedimiento que tienen las instituciones actualmente, de forma disruptiva tratar de romper ese procedimiento para que sea más cómodo y eficiente”, mencionó.

Asimismo explicó que la iniciativa tecnológica apuntó en una primera etapa hacia las instituciones públicas que tienen un impacto social importante y que también son necesarios en este tiempo de pandemia.

Por otra parte, adelantó que en las próximas semanas el Mitic conjuntamente con la Policía Nacional lanzarán el trámite de antecedente policial completamente digitalizado. “Desde el teléfono vas a poder sacar tu antecedente policial, pagar en línea y luego ya te va a servir de forma totalmente digitalizada”, remarcó.

Digitalización de trámites del Estado con la Agenda Digital

El relevamiento del universo de trámites demostró que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) dependientes del Poder Ejecutivo en Paraguay cuentan actualmente con 2800 trámites, de los cuales el 28,5 por ciento ya se encuentran disponibles en línea.

Excluyendo los trámites de universidades y empresas públicas, los que se encuentran totalmente online y, los OEE que ya cuentan con proyectos y/o recursos propios, contamos de forma preliminar con 965 trámites “elegibles” a ser analizados.

Por la naturaleza y la similitud en sus características, se obtuvo 200 trámites simplificados, los cuales representan a unos 490 actualmente sin unificar. De esta cantidad, y aplicando ciertos parámetros de ponderación el resultado es de 120 trámites priorizados.

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