Tramo Falcón – Remanso ya cuenta con casi 12 km de carpeta asfáltica

Asunción, Agencia IP.- La obra de rehabilitación y duplicación del tramo puente Remanso- Puerto Falcón, en el departamento de Presidente Hayes, ya cuenta con 11,9 kilómetros de carpeta asfáltica de un total de 19 kilómetros previstos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la víspera, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, realizó un recorrido por la zona junto con sus técnicos para observar in situ las actividades desarrolladas.

El mejoramiento del tramo contempla tres puentes de hormigón armado de 15, 20 y 60 m; dos de ellos con el 100% de sus estructuras terminadas y otro que aún le falta hormigonar las barandas New Jersey (60 m).

La pavimentación de estos 11,9 km incluye la variante que se encuentra llegando a Puerto Falcón, unos 955 metros. Según el ministro Segovia, para julio próximo se prevé alcanzar 14 km de asfaltados.

Actualmente, los ítems en ejecución son: carpeta de concreto asfáltico, base granular estabilizada, alcantarillas celulares simples, reposición de cañerías de red de agua potable, en lo referente a la duplicación.

Con respecto a la rehabilitación, se hace excavación de zanjas de drenajes, pedraplén, carpeta de concreto asfáltico, subbase granular y base granular imprimada. Todo esto arroja un avance general de casi 57 por ciento.

Este emprendimiento forma parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, financiado por el Banco de Desarrollo, Fonplata, para beneficiar directamente a los municipios de Puerto Falcón y Nanawa, unos 10.000 pobladores e indirectamente a unas 125.000 personas.

El trecho intervenido se inicia en el km 0, en la rotonda Vista Alegre, donde se prevén obras y traslados de servicios necesarios para realizar las transiciones con las vías existentes.

Alcance de la obra

La construcción vial consiste en una nueva calzada, del lado izquierdo de la existente (hacia el río Paraguay), y una ciclovía de 2 m de ancho a lo largo casi toda la extensión del tramo. A esto se suman pasarelas peatonales, 26 dársenas de estacionamiento con refugio para peatones y 13 intersecciones reguladas (rotondas, intersecciones en T, retornos).

El contrato también establece la mitigación ambiental con programas incluidos en el Plan de Acción Socio Ambiental, como la plantación de 1.500 árboles y la asistencia a la comunidad indígena Maká – Kemkuket, consistente en el mejoramiento del camino principal de entrada a la comunidad.

Compartir: