Tramo que une los departamentos de San Pedro y Amambay ya está disponible

Asunción, IP.- El tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado de la ruta 11 “Juana María de Lara”, que une los departamentos San Pedro y Amambay, ya se encuentra al servicio de la ciudadanía, luego de su inauguración oficial realizada este jueves.

El acto tuvo lugar en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De acuerdo a lo informado por el MOPC, antes de su construcción, este tramo era un camino de tierra que por el estado de deterioro en que se encontraba tenía un tráfico que en promedio no pasaba de 30 kilómetros por hora y con un alto costo de operación para los usuarios.

Actualmente la ruta está completamente asfaltada. Se trata de una obra de 138,65 km de pavimentación del tramo principal y 20,29 km de accesos a la Colonia Santa Bárbara, Asentamiento Tava Guaraní, Asentamiento Agüerito, Colonia Karapa’i y Colonia Piray, que son comunidades circundantes al proyecto; además, incluye a las travesías urbanas de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado.

El tramo inicia en el Km 282,60 de la Ruta 3 (Rotonda Santa Rosa) y concluye en la ciudad de Capitán Bado, con una extensión total de 158,94 Km

Durante la inauguración oficial, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, destacó que la calidad de la ruta fue mejorada a un menor costo.“Se mejoró la calidad de la ruta, con un pavimento de seis centímetros de grosor, a un costo inferior a los 700.000 dólares por cada kilómetro”, explicó.

Mencionó que esto significó un importante ahorro para el Estado paraguayo, teniendo en cuenta que hasta hace sólo algunos años se llegó a pagar hasta 1.100.000 de dólares por kilómetro de pavimento construido, expresó.

Por otro lado, el ministro anunció que el siguiente tramo a ser intervenido será desde Santa Rosa del Aguaray hasta la capital de San Pedro, llegando al Puerto Antequera y que el proyecto ya está siendo considera por Fonplata, que será el ente financiador.

Con esta obra, son más de 222.000 los ciudadanos beneficiados de forma directa e indirecta en el norte del país.

Según datos censales, se observa que la población de los distritos beneficiados por este proyecto, Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, en conjunto alcanza 58.627, siendo estos los beneficiarios directos.

Por otra parte, en cuanto a los beneficiarios indirectos, se pueden mencionar los distritos de Antequera, San Pedro de Ycuamandyyú y Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, y el de Pedro Juan Caballero, en el departamento del Amambay, con lo que la población de beneficiarios indirectos son un poco más de  164.000 habitantes, totalizando así más de 222 mil compatriotas beneficiados de manera directa y indirecta.

Compartir: