Recursos de la EBY pueden ser auditados pero no incluidos en los presupuestos nacionales, aclaran directores

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de ambas márgenes, se reunieron este lunes con el presidente Mario Abdo para conversar sobre diversos temas que hacen a la empresa binacional, entre ellos el proyecto presentado por el Congreso paraguayo para incluir los gastos de la entidad dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Nicanor Duarte Frutos, director del lado paraguayo, e Ignacio Barrios Arrechea, director del lado argentino, expresaron que los recursos que genera la hidroeléctrica provienen de recursos naturales y no del pago de impuestos, por lo que estos recursos no pueden ser transferidos al Congreso de ninguno de los dos países.

“Podemos responder a las demandas del Congreso en materia de obras y financiamiento, pero, jurídicamente, salvo que vía nota reversal se modifique el Tratado, la empresa binacional no puede transferir recursos a ninguno de los Congresos de los países que administran la binacional”, manifestó Duarte Frutos.

El director argentino añadió que todos los gastos de la entidad, sean socioambientales, de obras públicas, u otros, se tratan de la misma manera: son tratados por el Comité Ejecutivo de la EBY y se necesita la firma de ambos directores para su aprobación.

“Donde se destinan los fondos lo determina cada país, pero siempre se necesita la firma de ambos directores y posteriormente del Consejo de Administración”, expresó Barrios Arrechea en conferencia en el Palacio de Gobierno.

Proyecto de incluir gastos socioambientales al PGN 2021

El Congreso paraguayo sancionó un proyecto de ley que incorpora los gastos de la categoría “socioambientales” de las entidades binacionales de Itaipu y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene.

El proyecto fue vetado por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de noviembre y en estos momentos el Congreso debe tratar el veto.

El director Nicanor Duarte Frutos recordó que una medida similar se hizo en el año 2007, cuando se incluyeron estos gastos en el proyecto de ley del Presupuesto para el 2008. Siendo presidente de la República en ese entonces, promulgó la Ley para contar con presupuesto del Estado, explicó Duarte.

Sin embargo, la Itaipu Binacional presentó ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad, por lo que la medida quedó sin efecto.

“Hay mucha demagogia y oportunismo, porque se sabe que esto es imposible”, sentenció el director del lado paraguayo.

Auditoría a gastos de la EBY

Ambos directores señalaron que existen mecanismos de auditoría contemplados dentro del Tratado de Yacyretá. Los mecanismos de control entregan su informe cada año al Consejo de Administración de la binacional.

De igual manera, cada representación de la binacional tiene acuerdos con instituciones del Estado para auditar los fondos transferidos a gobernaciones y al Ejecutivo.

En el caso de la EBY lado paraguayo, existe un convenio con la Contraloría para auditar los fondos transferidos a las gobernaciones y municipios; junto con otro convenio con la Dirección de Contrataciones Públicas para establecer precios referenciales de los bienes y servicios que la EBY va a ejecutar en sus programas sociales.

En el caso argentino, estas transferencias son auditadas por la Auditoría General de la Nación, expresó el director Barrios.

Compartir: