Transferencias de Ñangareko representan inyección de más de Gs. 130.000 millones

1538

Asunción, IP.- El programa Ñangareko lleva asistidas a unas 260.153 familias, lo que representa una inyección económica de Gs. 130.076.500.000 que repercutió en los comercios para la compra de alimentos y medicamentos.

«Se están moviendo ostensiblemente los comercios y esperamos consolidar una reactivación económica en diferentes puntos del país», señaló el ministro Joaquín Roa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La SEN, que administra este programa de ayuda alimentaria a las familias, reporta 303.407 números notificados de ser sujetos de la asistencia. Con las transferencias ya hechas quedan 43.254 pendientes de pago sobre las cuales la Secretaría trabaja para solucionar los inconvenientes.

Tenemos muchas consultas en el número (0962) 160-160, habilitado sólo para mensajes vía WhatsApp, y estamos con un equipo de 40 funcionarios respondiendo las consultas y asistiendo a los beneficiarios, señaló el ministro.

«Este dinero tiene una trazabilidad lo que nos permite la rendición de cuentas y nos quedamos con una base de datos a través de la cual podremos aplicar un programa similar en el futuro», destacó Roa a Radio Nacional.

Kits de alimentos

Paralelamente, la SEN también realiza la entrega de kits de alimentos principalmente para comunidades de indígenas del Chaco. Se está realizando la entrega de 26.593 kits de alimentos.

Esta entrega de kits más las transferencias dan más de 286.000 familias asistidas dentro del programa de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.

El programa Ñangareko fue creado con motivo de las medidas de contingencia ante la pandemia del Covid-19 y sus restricciones en movilización por motivos sanitarios. Las transferencias económicas corresponden a Gs. 500.000 para la compra de alimentos y medicamentos, a través del sistema de billeteras electrónicas en los teléfonos celulares. Para el caso de comunidades más alejadas se recurrió a la entrega de kits de alimentos.

Compartir: