Transformación del modelo de negocio y políticas de fortalecimiento, claves para reactivar la economía de fronteras

Asunción, Agencia IP. – En el Plan de Reactivación Económica se plantea generar una transformación en el modelo de negocio fronterizo, cambio que deberá acompañarse con políticas de fortalecimiento por medio de políticas de créditos a largo plazo, la mejora de la calidad del gasto público y la disminución de la informalidad, así refirió el ministro de Hacienda, Benigno López.

«Ese modelo de negocios debe tener una cierta transformación en atención a la competencia que hay hoy y a las nuevas formas de hacer este tipo de negocios. Yo creo que eso va a venir y será una política a largo plazo, ya que no se podrá resolver de la noche a la mañana. Pero es necesario apuntar a la transformación y el fortalecimiento del negocio de la frontera», aseguró el titular de la cartera Fiscal.

Benítez explicó que, es calve acompañar esa transformación por medio de políticas que permitan el acceso a créditos blandos que irán de 10 a 15 años de financiación con tasas y plazos de pago adecuados, siempre de acuerdo a la capacidad con que cuentan la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

«La frontera se nutre a través de la venta a ciudadanos extranjeros mediante el régimen de turismo que actualmente se ve complicado a causa de la pandemia y el cierre de las fronteras, sobre todo con Brasil y a medida que eso se vaya resolviendo se irán acomodando las expectativas», manifestó.

Por lo pronto refirió Benítez que, el Gobierno Nacional se encuentra generando un programa de protección social que irá dirigido para esas zonas fronterizas. «Así podremos ir viendo cómo ayudar. La situación es complicada puesto que el negocio en la frontera es vender y la caída de las mismas ha sido estrepitosa, no solo en las fronteras sino a nivel mundial», sostuvo.

En ese punto dijo que, a modo de reactivar la economía de las ciudades cercanas a las fronteras, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se han reducido los costos fiscales, se han habilitado líneas para la otorgación de créditos del Fondo de Garantías del Paraguay (Fodapy) a través de la AFD.

Así también sostuvo que el Congreso Nacional ya cuenta actualmente para su evaluación con el proyecto de fortalecimiento del programa de subsidio Pytyvõ 2.0. «Eso ya se encuentra en el Congreso Nacional para su análisis y consideración», refirió el titular de Hacienda en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Para finalizar refirió que desde el Estado se plantean acciones para acompañar la reactivación como la reforma de los servicios públicos, la mejora de la calidad del gasto, la disminución de la informalidad. «Creo que ahora es el momento de llevarlas adelante, porque esta crisis mundial nos convoca a todos a reinventarnos para hacer frente a los desafíos que sabemos serán todavía duros y complejos», concluyó el titular de la cartera Fiscal.

Compartir: