Transformación educativa apunta también a duplicar inversión en educación

Asunción, Agencia IP.- El Ministro de Educación (MEC), Nicolás Zarate, señaló que la causa nacional de la Transformación Educativa implica reducir la brecha de inversión para mejorar la educación.

El porcentaje actual de inversión es de solo 2,8% del PIB, excluyendo la inversión universitaria y de institutos. El ministro señaló que es necesario duplicar esta inversión.

La inversión actual en Educación Escolar Básica Media es de 1.100.000.000 US$ cuando lo requerido es en torno a 2.000.000.000 – 2.500.000.000 US$, dijo en entrevista con el programa Tribuna por Paraguay TV.

Señaló que al hablar de inversión, no solo es necesaria para la infraestructura en las aulas, para lo que el MEC necesita hoy en día unos US$ 410 millones; sino también en inversión para mejorar mejorar la calidad de la educación, dotando de tecnologías a las aulas y capacitando a los docentes.

El MEC habilitó un sitio web con toda la información del proceso de Transformación Educativa, que continúa con mesas de trabajo para elaborar una nueva política de reforma.

Campaña “Hablemos”

La campaña “Hablemos” para la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promoviendo la participación de todos: familia, escuela, amigos, para la prevención del acoso escolar y el abuso sexual contra niños, jóvenes y adolescentes.

El ministro se pronunció al respecto refiriendo que los docentes acompañaron un momento difícil de la educación paraguaya donde el paño de lagrimas fue el docente, “Con esta campaña buscamos que nadie calle un acoso, mucho menos un abuso, que podamos detectar a tiempo y que no se convierta en algo peor; No tengan miedo de denunciar, hay que denunciar”.

Así mismo, explayó la precariedad de recursos para la contratación de psicólogos y asistencia social y la reivindicación de los docentes en capacitación para la atención de casos de acoso y abuso escolar, haciendo hincapié en que todas las herramientas de asistencia, seguridad y acompañamiento serán posible más adelante a través de la transformación educativa.

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