Transformación Educativa: presentan plan para incluir el tema de los afrodescendientes en malla curricular

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Proyecto de Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay, se presentó el “Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 del Paraguay, capítulo Afrodescendientes”, que busca incluir este tema en el currículum académico del Ministerio de Educación y Ciencias.

A fin de trabajar para la inclusión efectiva de los afrodescendientes a la malla curricular del MEC, la Mesa de Interculturalidad, capítulo Afrodescendientes, sesionó hoy en la sede del Archivo Nacional.

Esta Mesa está integrada por varias instituciones, entre ellas, la Secretaría Nacional de Cultura. El encuentro permitió definir las líneas estratégicas; además se aguarda para sucesivas reuniones, la adhesión a la mesa de investigadores y profesionales de otras ramas.

Los afrodescendientes en Paraguay

Luz Saldívar, directora de Formación y Divulgación de la Dirección General de Diversidad Cultural de la SNC, destacó la integración de la mesa de trabajo en pro de la promoción, divulgación, y desarrollo de las comunidades afroparaguayas.

“Formar parte de la mesa de trabajo es un gran paso para la institución, pues implica la articulación de tareas conjuntas relacionadas a la promoción, divulgación y desarrollo de las comunidades afroparaguayas y afrodescendientes”, aseveró.

Afirmó que se trataron las líneas de acción que se abordarán desde el currículum del MEC como la identidad cultural, el arte, la danza, y la investigación sobre la historia. Además, de los territorios y las comunidades, un aspecto sensible como lo son los derechos humanos, la xenofobia y el racismo.

“Creemos que se cubrieron todos los aspectos referentes a esta minoría. Para la SNC participar de esta mesa es importante porque la Ley de Cultura impulsa todo lo relacionado a la diversidad cultural, valoriza, difunde y rescata los derechos culturales de las minorías; y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, que protege todas las manifestaciones culturales de las minorías”, manifestó.

 “Se habló de la inclusión del tema afrodescendiente desde la educación inicial hasta formación docente, es decir, todos los estamentos de la educación”.

 

Compartir: