Transición a la televisión digital terrestre traerá múltiples beneficios a la ciudadanía

Asunción, Agencia IP.- La Conatel, Catelpar y Unicanal SA firmaron un acuerdo de cooperación mutua sobre el encendido digital a máxima potencia, previsto para el 31 de diciembre de 2021. El proceso no perjudicará a la ciudadanía, y traerá beneficios, según explicó el titular del ente estatal, Juan Carlos Duarte.

Con la finalidad de ejecutar el Plan Nacional de transición de la televisión analógica a televisión digital terrestre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las empresas de la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar) y Unicanal SA (Trece) subscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación.

En la oportunidad, anunciaron el encendido digital a plena potencia autorizada de los canales de aire a partir de este fin de año hasta su conclusión, conforme a la resolución 1439/2021. No obstante, aclaró que gradualmente se irá realizando el apagón analógico, es decir, los canales deberán ir dejando de lado la transmisión analógica.

“El encendido digital a máxima potencia significa que hoy en día hay algunos canales que ya están transmitiendo en forma digital pero con una potencia más baja en una experiencia experimental. A partir del 31 de diciembre todos los canales de televisión van a transmitir en digital y con su potencia máxima”, explicó el titular de la Conatel, Juan Carlos Duarte, en conversación con 800 AM.

En ese sentido, informó que el encendido digital a plena potencia se llevará adelante en una primera etapa por zonas, que abarcará además del departamento Central, localidades como Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.

“Así iremos avanzando hasta cubrir todo el territorio nacional. El apagón analógico también va a tener su proceso en paralelo con el encendido digital”, indicó.

Resaltó que se trata de un inicio para adquirir los múltiples beneficios de la tecnología digital, entre los cuales se destacan, la calidad de la transmisión y su alcance en todos los rincones del país.

El proceso no perjudicará a la ciudadanía

En el mismo contexto, mencionó que la transición de la televisión analógica a televisión digital terrestre no perjudicará a la ciudadanía. “Los canales de televisión van a tener la posibilidad de utilizar algo que se denomina simultac, o sea, van a estar transmitiendo en digital y en analógico en simultáneo”, puntualizó.

Duarte dijo que la intención inicial es concretar el cese analógico en dos años. Tras el tiempo establecido los canales del territorio nacional ya estarán transmitiendo exclusivamente por el sistema digital.

Respecto a los televisores, indicó que necesitarán de un dispositivo extra denominado simultac, de manera a no afectar a la ciudadanía, ya que a través del mismo podrán recibir tanto en digital como analógico.

“Les damos dos años de tiempo para que puedan adquirir el conversor, o sea, que no hace falta que cambien su televisor analógico. Comprando un conversor, por 10 dólares en el mercado normal, tu televisor ya va a recibir la señal digital”, remarcó.

Estamos coordinando con el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección de Aduanas que los televisores que estén ingresando al país para ser comercializados sean ya exclusivamente con el sistema adecuado.

“El sistema tiene que ser el ISDT y nosotros desde la página de Conatel tenemos habilitado una lista de los receptores. Los televisores podrán ser adquiridos con toda confianza porque van a recibir sin problema la señal digital”, concluyó.

Compartir: