Transmisión comunitaria de covid-19 abarca al 70% de los distritos del país

4887

Asunción, Agencia IP.- El nivel de contagio comunitario por la variante ómicron avanza vertiginosamente a nivel país, informaron autoridades sanitarias. La última semana cerró 35.312 y una transmisión elevada en 70% de los distritos del país.

De los 259 distritos a nivel nacional, 44% cuenta con el Nivel 4, o muy alto de transmisión, y otros 68 (un 26%) distritos están en nivel alto.

En la conferencia semanal sobre el covid-19, autoridades de Salud informaron que el departamento Central registra una transmisión en el 100% de los distritos. “San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré y Ñemby son las localidades donde el nivel de casos positivos es altísimo, aunque la tasa de letalidad se mantiene baja”, dijo la directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala.

La última semana epidemiológica, la tercera del año 2022, cerró con 35.312 casos. La semana anterior cerró con 21.650 y ambas superan al pico de casos registrados en mayo de 2021, cuando se contabilizaron 20.408 casos en una semana.

Pese al aumento sustancial de casos no se observa un aumento elevado de fallecimientos en comparación. Sin embargo, la tasa de fallecimientos se duplicó durante las primeras semanas de enero con respecto a diciembre de 2021.

La vacunación permite que la mayoría de los nuevos casos ocurran con síntomas leves; sin embargo se registran complicaciones y fallecimientos en personas con condiciones de riesgo. De los últimos 400 fallecidos, un 79% registró condiciones de riesgo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, informó Irala.

Compartir: