Transparencia y memoria: objetivos del año 2019 para archivos de Iberoamérica

Asunción, IP.- En su vigésima reunión, el Comité Intergubernamental del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI) acordó que el 2019 será el año iberoamericano de los archivos para la transparencia y la memoria.

El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, participó de la reunión que se desarrolló del 19 al 21 de mayo en el Archivo General de la Nación de Perú, en la ciudad de Lima.

Al mismo tiempo se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), de la que también participó el representante paraguayo. En la XX Reunión del Comité fueron aprobados los proyectos presentados en la convocatoria anterior, accediendo cada país a 5.000 euros en carácter de ayuda para archivos.

Foto: Segib

La SNC se beneficiará con la aprobación de proyectos para mejoras tanto para el Archivo Nacional como la participación de programas de capacitación para sus funcionarios, en materia de conservación y archivística. Igualmente, se prevé el desarrollo de proyectos de cooperación con Archivos Iberoamericanos para intercambio de conocimientos.

Se recibirán ayudas del programa para un proyecto presentado por el Archivo Nacional, a fin de realizar mejoras en los fondos custodiados a ser desarrollados en el 2019. Así también, ésta dependencia de la SNC forma parte de comisiones en materia de derechos humanos y archivos, y por ello, cooperará en la elaboración de un programa de televisión a través de IBER TV sobre los afrodescendientes en la región.

Igualmente, Arrúa y el Asesor Jurídico de la SNC, Gustavo Servián, asistieron al Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI), realizado el 22 y 23 de mayo, en la mencionada ciudad peruana, cuyo tema estuvo relacionado al tráfico ilícito del patrimonio documental.

El programa iberoamericano de cooperación Iberarchivos tiene como objetivo principal el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, incentivando los lazos de solidaridad, fortaleciendo las capacidades de los profesionales y promoviendo los archivos iberoamericanos de cualquier tipología: desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

Compartir: