Tras años de espera pobladores de San José acceden a un mejorado servicio de agua potable

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional inauguró una planta de tratamiento de agua potable en el distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú que beneficiará a 1.700 pobladores. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

En el marco de la jornada de Gobierno que realiza este miércoles en los departamentos de Caaguazú y Guairá, el presidente inauguró una serie de obras entre las que se destacan una planta de tratamiento de agua en San José de los Arroyos.

La obra ubicada en la compañía Paso Canoa, a unos 16 kilómetros de la Ruta PY2, beneficiará a unos 1.700 usuarios actuales y 300 en expectativa, que viven en asentamientos y urbanizaciones emergentes de la comunidad. La administración del servicio estará a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), mientras los recursos humanos serán proveídos por la comuna local.

Durante el acto, el intendente de la ciudad de San José de los Arroyos, Hamy Chávez, manifestó que luego de varios años, los pobladores podrán contar con un mejorado servicio de agua potable. “Sufrimos mucho durante el verano pero hoy gracias a la gestión del Gobierno es una hermosa realidad”, subrayó.

De acuerdo a lo precisado por el jefe comunal, los trabajos demandaron una inversión que supera los 13.000 millones de guaraníes, distribuidos entre la Entidad Binacional Yacyretá, la Essap y la Municipalidad local.

A su turno, el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos, destacó que el acceso al agua es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, manifestó que alianza entre las instituciones estatales, departamentales y locales son claves para multiplicar la cantidad de obras en todo el país, llegando a su vez a más beneficiarios.

En tanto que el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aclaró que los trabajos de la planta de tratamiento culminaron en noviembre pasado y desde entonces los pobladores ya están recibiendo un mejor servicio.

“Es una obra que tiene una planta de tratamiento portátil que tiene la Essap y que se trasladó a San José de los Arroyos con una producción de 100 mil litros por hora, sobrepasando los cuatro pozos que se tenía instalado en la ciudad. Si San José sigue creciendo se podrá ampliar modularmente o mover en caso de necesidad”, explicó.

La construcción de esta planta de tratamiento fue posible mediante un convenio tripartito entre la Entidad Binacional Yacyretá, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Municipalidad de San José de los Arroyos.

Compartir: