Tras el cierre de exportaciones de carne de Argentina, en Chile confían en remplazarla con la de Brasil y Paraguay

Santiago.-La decisión del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, de paralizar las exportaciones de carne durante 30 días, tuvo inmediato impacto en el mercado chileno, en donde se estima que el 14% de las importaciones de este producto provienen del país trasandino.

Recordemos que, por medio de un comunicado, las autoridades argentinas manifestaron que “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno”, el gobierno “decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector”.

Por esto mismo, es que el gobierno argentino decidió limitar por 30 días los envíos externos de carne, uno de los productos emblema del país vecino, con el propósito de aliviar los costos en el mercado local y frenar la inflación.

La medida del gobierno argentino preocupó en los primeros momentos al mercado nacional, porque para Chile, según antecedentes que maneja la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), hasta el mes pasado las importaciones de carne argentina representaron alrededor de un 14%.

A pesar de que esta cifra no es menor para el mercado chileno, en las últimas horas distintos representantes hicieron un llamado a la calma a todos los actores, manifestando además que no toda la carne que se importa a Chile proviene de Argentina.

Para el gerente comercial de Carnicerías Doña Carne, Cristóbal Cabezas, el precio de la carne en Chile no debería presentar alzas luego de la decisión de Alberto Fernández y su gobierno, según dijo al medio 24horas.cl.

El valor del producto trasandino, según Cabezas, “siempre fue un 20% o 25% más caro del promedio”, y que debido a esto, no es el más consumido en nuestro país, situación que ayudaría “en el corto plazo” a no aumentar los precios del producto en Chile.

Según Cabezas, en caso que la medida argentina se alargue más de lo anunciado, esto obligaría a sacar del mercado a uno de los mayores productores de carne en el mundo. En caso que “se extendiera por 60 o 90 días, esto podría cambiar. Estaríamos sacando del mercado al cuarto exportador de carne más grande del mundo”.

En esta misma línea, para el gerente general de ChileMeat/Faenacar, Rafael Lecaros, también apoya la idea de que la medida argentina no debería impactar al mercado nacional.

“No van a tener impacto en los precios, más que quizás un impacto especulativo de la primera semana. Hoy la carne tiene un mercado demasiado abierto, y aunque Argentina representa el 15%, puede reemplazarse por países como Paraguay, Brasil, o en cualquier parte del mundo, como hemos visto en el pasado”, sostuvo Lecaros.

Una opinión similar provino del presidente de la Federación de Productores de Carne de Chile, Carlos González, quien destacó a Radio Biobío que la medida del gobierno argentino no despierta las alarmas en el corto plazo, y además descartó la posibilidad de que falte carne en Chile.

“Nuestro mayores abastecedores son principalmente Paraguay y Brasil. Puede que (la carne) tenga un leve aumento aprovechándose de esta situación de Argentina, pero de que vaya a faltar carne a nivel local, un rotundo no”, sostuvo González.

Para el exgerente de comercio exterior del Banco Central, Uri Weiner, la medida del gobierno argentina se entiende como “si tienes una enfermedad grave y te dan una aspirina”.

“Argentina produce y exporta mucha carne, y el mercado interno se va a haber inundado de carne, y al ser inundado de carne, tiene que consumirla o bien congelarla, lo cual representa un costo. Esto los va a obligar a rebajar los precios, pero igual no pueden parar indefinidamente la exportación de carne, entonces esta cosa es como si tienes una enfermedad grave y te dan una aspirina”, finalizó Weiner.Infobae.

Compartir: