Tras exitosa exportación a la UE, Paraguay envía más alimentos de cáñamo industrial a otros mercados

Asunción, Agencia IP.- Paraguay se destaca a nivel mundial como líder en la exportación de aceites, proteínas y derivados de cáñamo industrial, con el primer envío al mercado de los Estados Unidos , Australia y Canadá. En julio pasado se concretó el ingreso de este producto alimenticio a la Unión Europea.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con su equipo de trabajo visitó la planta de Healthy Grains SA, ubicada en la ciudad de Luque, industria que ubica al Paraguay como primer país latinoamericano exportador de alimentos y derivados del cáñamo.

A través de la inversión realizada por la referida firma, el Paraguay pudo enviar en julio pasado unas 21 toneladas de alimentos derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial) a la Unión Europea y Reino Unido.

Todo el proceso del cultivo y procesamiento del cáñamo cuenta con la verificación, monitoreo y asesoramiento permanente de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Primera exportación generó gran impacto

Durante el acto, Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains SA, puso de relieve la calidad del producto paraguayo y ante todo, el ruido positivo generado por el país tras el envío al mercado europeo.

Comentó que la exportación del producto se da en el marco de una alianza entre el Gobierno y el sector privado, este último realizó una millonaria inversión que a su vez ha generado cientos de puestos de trabajo.

Así también informó que se aliaron a la empresa norteamericana TANGHO para instalar una industria de fibra que abarcará 100.000 hectáreas de cultivo.

«Esto traería un gran impacto social, además del posicionamiento a nivel mundial el país al ser carbono neutral positivo», subrayó al tiempo de celebrar el apoyo del Gobierno para que el Paraguay pueda seguir afianzándose como una fuerza global en el mercado del cáñamo.

Resultado de acciones combinadas

Por su parte, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, recordó que cuando el Ejecutivo autorizó el cultivo del cáñamo en el país, en octubre del 2019 no se tenía ni una sola hectárea cultivada y a partir de ello, en colaboración con otras instituciones se comenzó a diseñar un marco regulatorio robusto, confiable y previsible para que las empresas puedan invertir.

«Este es el resultado de este trabajo, quiero felicitar a todo el equipo que se involucró en estoy que hoy nos permite llegar a esta logro. Es un trabajo coordinado con mucha visión de futuro», indicó Bertoni.

Agradeció al Ejecutivo por la confianza para incursionar en este rubro y aseguró que se está dando un paso importante y generando empleos dignos. «Tenemos muchas hectáreas en estos momentos, que van a entrar en fase de cosecha y que están en poder de los pequeños productores, tenemos un producto de calidad que ha superado las heladas, entonces eso nos hace ver un futuro muy promisorio para que sea no solo un ingreso en el verano sino también en otra época», indicó.

El secretario de Estado afirmó que este es apenas el inicio, ya que todavía hay mucha por hacer. En ese contexto, sostuvo que la idea es posicionar al Paraguay como principal exportador del cáñamo industrial. Actualmente es el tercer país en ingresar a la UE seguido por China y Canadá.

«Hoy nos encontramos nuevamente hoy para hacer una exportación a Australia, Canadá y Estados Unidos, donde estaremos enviando proteínas, aceite y nuez descortezada, todos productos psicoactivos derivado del cáñamo», precisó.

Compartir: