Tras nueva crecida inició evacuación de familias ribereñas de Ayolas

Asunción, IP.- El Centro de Operaciones de Emergencia informó que tras la crecida del río Paraná, que ya alcanzó los 4,86 metros en el brazo San José-mí sobrepasando la cota de inundabilidad, varias familias están siendo evacuadas en las zonas ribereñas de Ayolas, en el departamento de Misiones.

El coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad de Ayolas, José Mutti, informó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que tras las lluvias de las últimas semanas ya se registran inundaciones en las riberas del río Paraná, por lo que fueron evacuadas 11 familias y serán asistidas otras 40.

 “El Centro de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá nos informó que las lluvias van a continuar y que el río va a seguir aumentando su caudal y por ende las familias que deben ser evacuadas en la zonas ribereñas irán en aumento”, afirmó Mutti.

Señaló además que surgieron pedidos de evacuación en dos barrios que ya están siendo asistidos. Por un lado, 11 familias del barrio “María Auxiliadora” fueron reubicadas, cuatro de ellas en albergues de la Municipalidad de Ayolas y siete en casas de familiares.

Por otro lado, en el barrio “San José-mí o Antigua Ayolas” 40 familias serán asistidas en el trascurso del día ya que solo es posible ingresar hasta ellas en canoas, según explicó el coordinador.

La inundación de la zona obligó también a la reubicación del Centro de Salud de la ciudad, ubicada actualmente en el barrio San José-mí, junto al local del Instituto de Previsión Social (IPS).

“En este momento nuestra principal prioridad es poder asistir y trasladar a las familias inundadas por lo que advertimos a los visitantes que quieran llegar a la ciudad que la playa está totalmente inundada”, indicó el funcionario.

Según informes proveídos por Hidrología del EBY, se aguarda que se produzca nuevamente el descenso del nivel del río a mediados de la quincena de febrero y se prevé que este proceso sea muy lento, según acotó Mutti.

Para lograr la asistencia a las familias, el Estado se encuentra trabajando de manera interinstitucional mediante el Ministerio de Salud, la Prefectura Naval, el cuerpo de Bomberos, la Administración Nacional de Electricidad, la Secretaría de Emergencia Nacional, además de las diferentes comisiones vecinales.

Compartir: