Tras la tormenta invernal que dejó al menos 20 muertos, llega un nuevo temporal

Washington.-El fenómeno ha afectado un área de más de 2,000 millas en una franja que atraviesa a Estados Unidos de norte a sur. En Texas el impacto ha sido severo y afectó las jornadas de vacunación contra el covid-19. La nueva tormenta traerá nevadas y lluvia helada de Oklahoma a Pennsylvania.

La tormenta de invierno que ha azotado al país ha dejado a su paso alrededor de 20 muertos, al menos 10 de ellos en Texas, el segundo estado más poblado del país y también el segundo con más hispanos, donde además ha causado apagones eléctricos en medio de bajas temperaturas que han roto récords históricos.

Pero eso no es todo. Otra gran tormenta invernal se ha formado la noche del martes y golpeará algunos de los estados donde ya ha pasado la primera, según prevé el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

La agencia alerta de nevadas de más de 4 pulgadas (10 cm) desde Oklahoma hasta el Atlántico Medio, con un potencial de más de 8 pulgadas (20 cm) en Pennsylvania. También es probable que se produzcan lluvias heladas significativas desde Texas hasta Tennessee y desde Carolina del Norte hasta Virginia, dice el reporte.

La tormenta que se formó a principios de semana ha afectado un área de más de 2,000 millas (unos 3,200 kilómetros), una franja que atraviesa a Estados Unidos de norte a sur. En Chicago, a las orillas del lago Michigan, la nevada alcanzó las 48 pulgadas (unos 16 centímetros) y obligó a cancelar las clases. Galveston (Texas), en las costas del Golfo de México, registró su cuarta nevada en más de 100 años.

Este martes más de 2,700 vuelos fueron cancelados en territorio estadounidense, 1,500 de ellos en Texas: 800 en Dallas Fort Worth y 700 en el aeropuerto Bush International, en Houston. Centenares de escuelas, además, han cerrado por las condiciones del tiempo en todo el país.

En las ciudades de Texas afectadas por la tormenta se han visto filas de personas en los supermercados y en las estaciones de servicio de automóviles, algunas de las cuales se han quedado sin suministros.

El fenómeno ha afectado también la repartición de las dosis de vacunas contra el covid-19. La Casa Blanca ha reconocido que el envío de vacunas se demorará y en el área de Texas, la más afectada de todo el país, condados han dejado de distribuirlas. En el condado de Harris (Houston), la jueza Lina Hidalgo anunció esta tarde que almacenaría 8,400 para evitar que se dañasen. No hay, de momento, aviso de cuándo se reanudarán las vacunaciones.

El NWS quedó “muy sorprendido por lo rápido que se intensificó la tormenta… y en horas de la noche, en que la mayoría de las personas ya en casa, se crean condiciones muy peligrosas”, dijo a la agencia AP el director de Servicios de Emergencia, Ed Conrow.Univisión.

Compartir: