Tras más de 70.000 cargos concursados, Paraguay confía en mejorar calificación en administración pública

Asunción, IP.– Entre agosto de 2013 y agosto de este año, un total de 220.000 personas participaron de procesos de concursos para acceder a unos 70.000 cargos, consolidando un avance en la administración pública paraguaya. Con esto, el país confía en mejorar su calificación internacional en una evaluación a la que se somete actualmente.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, afirmó que Paraguay ha hecho avances importantes en el Índice de Desarrollo Civil, por lo que fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con una cooperación técnica no reembolsable para una nueva revisión en esta materia.

Esta evaluación, precedida por otras que se hicieron en 2004 y 2013 en las que Paraguay no superó la situación de aplazo, concluirá en este mes de octubre y los resultados serán dados a conocer oficialmente el jueves 2 de noviembre próximo en el marco del seminario internacional sobre avances y desafíos del servicio civil en Paraguay.

En esta nueva revisión el país podría obtener su mejor calificación, considerando el incremento de los concursos de méritos para el acceso a cargos públicos, entre otras mejoras como el ordenamiento del sistema salarial y la transparencia general en la administración pública, según explicó el ministro.

Desde agosto del 2013, más de 220.000 personas participaron de los procesos a través del portal Paraguay Concursa para llenar los 70.000 cargos concursados en este periodo. Con esto, se superó con creces la cantidad de cargos que se concursaron en el último quinquenio 2008-2013, que fue de 25.000 cargos; antes del 2008 sólo se habían concursado 7 cargos.

“Esta nueva medición nos dirá en qué aspecto necesitamos ponernos al día; particularmente creo que hemos avanzado muchísimo en reivindicar al trabajador del Estado, hay más personas que se sumaron por procesos meritocráticos de concurso a la administración pública”, dijo Peralta.

El ministro destacó además avances en el ordenamiento del sistema salarial, reduciendo las más de 1.600 categorías salariales existentes en 2014 a unas 340 categorías en 2016. Con esto se logró reducir el nivel de discrecionalidad salarial, afirmó.

“Este tema salarial es uno de los temas más difíciles porque requiere de un trabajo coordinado entre instituciones del Poder Ejecutivo y Legislativo”, dijo Peralta al indicar que el proceso de desprecarización aplicado “sin mayores inconvenientes” hasta 2016, tuvo un parate cuando la Cámara de Senadores no cerró la creación de cargos en varias instituciones públicas.

Finalmente, el ministro destacó todo el proceso de transparencia aplicado en la administración pública, subrayando que casi al 97% de las instituciones públicas ponen a disposición sus datos en materia de remuneraciones. “Un legado importante que impuso el gobierno del presidente Horacio Cartes es sin duda tener acceso al nivel salarial de los servidores públicos”, concluyó el ministro.

Compartir: