Tras pruebas pretenden evitar acumulación de barro y polvo en caminos chaqueños

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este setiembre realizará pruebas con diversos productos no contaminantes con el fin de lograr la estabilización de los suelos no pavimentados del Chaco paraguayo.

El objetivo es hacer un seguimiento e identificar los productos que mejor se adapten al suelo chaqueño, evitando que esta red vial se vuelva intransitable en los días de lluvia y no se llene de “talcales” en los días de intenso calor.

Las pruebas se realizarán en tres tramos de la Región Occidental que son: la ruta desvío a Carmelo Peralta, Toro Pampa, Bahía Negra, todos en el departamento de Alto Paraguay.

Asimismo se tiene previsto realizar en el tramo de Cruce Pionero, Paratodo, Cruce Douglas, ubicados en el Chaco Central y por último en Pozo Colorado, General Díaz, en la transición del Chaco Central y Bajo Chaco.

Cabe resaltar que en total serán cuatro los productos puestos a pruebas (ISS 2500, Polyses, Dynabase y Terrasin)  que serán utilizados en un trayecto de 500 metros cada uno. Los mismos son presentados por varias empresas del ramo y no representarán costo alguno para la institución, salvo la mano de obra y el uso de maquinarias para realizar dichas pruebas.

Posteriormente, serán los propios pobladores quienes elegirán qué productos son más eficientes, explicó Leoncio Rojas, del MOPC. “Esta es una solución rápida y de menor costo, para tener una ruta de todo tiempo”, agregó.

Explicó que contar con un camino de todo tiempo es fundamental para las poblaciones aisladas del Alto Paraguay, así como para las colonias de alta productividad agropecuaria y lechera en el Chaco Central, que sufren grandes pérdidas económicas por la intransitabilidad de caminos.

Ante esta situación, dijo que la Unidad Técnica de Proyectos de Infraestructura Vial (UTPIV), en cumplimiento de sus funciones, tiene la tarea de estudiar esas tecnologías y recomendar la aplicación de aquellas más convenientes para los programas que lleva adelante la institución.

Rojas destacó la experiencia que se tiene sobre el tema en países sudamericanos, especialmente Chile y Perú, que están aplicando la tecnología que nosotros requerimos, basados en sus normas y protocolos.

Indicó que de los resultados que presenten en los tramos de prueba, se podrán hacer las recomendaciones a los organismos institucionales, para su aplicación en los diferentes Proyectos que el MOPC tiene previsto encarar en la Región Occidental.

Vale aclarar que los productos estabilizadores ofertados por las empresas  necesariamente deben ser amigables con el medio ambiente, y para ser considerados deben presentar los certificados que avalen esa condición, expedidos por oficinas competentes de su país de origen o de organizaciones internacionales habilitadas.

Compartir: