Paraguay plantea medidas concretas para destrabar atrasos de embarcaciones en Uruguay

    Asunción, IP.- El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) informó que se propuso a las autoridades uruguayas contar con un muelle de atraque para las embarcaciones paraguayas, ampliar el depósito para los contenedores en tránsito y que no se tenga que pagar costos de almacenaje como dispone el tratado, como medidas de solución a los atrasos en el despacho de mercancía que están sufriendo embarcaciones paraguayas en el puerto de Montevideo.

    El presidente del CAFyM, Juan Carlos Muñoz, dijo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que tras la reunión mantenida con el responsable de la cartera uruguaya de Transporte, Víctor Rossi y autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, llegaron a una acuerdo con el Gobierno para solucionar los atrasos en el despacho de mercancía que están sufriendo algunas embarcaciones de Paraguay en el puerto de Montevideo.

    “Queremos que las labores empiecen sin demora, solicitamos una hoja de ruta de trabajo de cómo se va a manejar de ahora en más la carga paraguaya de manera sostenible y que estas esperas vuelvan a ser lo normal como en años anteriores, que las operaciones no pasaban de 48 a 72 horas”, sostuvo Muñoz.

    También afirmó el presidente del CAFyM que una de las alternativas de solución sería que las cargas paraguayas tengan un muro de atraque y que de allí se distribuyan a las terminales, además de ampliar el depósito para los contenedores en tránsito.

    Dijo Muñoz que “Paraguay cuenta con 3.000 metros cuadrados de depósito franco y esto puso de relieve la gente de Cancillería en el sentido de que a través de ese espacio nosotros no tengamos que pagar costos de almacenaje como dispone el tratado que tenemos al respecto del uso de ese muelle y que pudiesen ampliar el espacio para los contenedores en tránsito”.

    Sostuvo Muñoz que por medio de estas negociaciones empieza a destrabarse la situación, asimismo afirmó que para este martes se prevé una reunión entre la Cancillería, representantes de las líneas marítimas, agentes marítimos, representantes del sector privado.

    “En la reunión de hoy escucharemos los reclamos y consensuaremos una solución sostenible a los mismos, ya que la carga paraguaya es una cifra importante para este puerto, por lo tanto hemos reclamado y obtenido un nivel de costos razonables en cuanto al intercambio de contenedores en las terminales, pero por sobre todo lo que nos sigue preocupando son la disponibilidad inmediata de los muelles de atraque para nuestras embarcaciones apenas lleguen al puerto”, dijo Muñoz.

    Para finalizar aseguró el presidente de la CAFyM que este es solo el inicio de las tratativas y que estarán atentos, asimismo agradeció la predisposición del Gobierno de Uruguay en obtener soluciones que beneficien a ambos sectores.

    Compartir: