Tras reunirse con Milei, Blinken destacó el «potencial extraordinario» de Argentina

Buenos Aires.-El presidente Javier Milei se reunió hoy en la Casa Rosada con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un encuentro que fue calificado como «increíblemente positivo» por el funcionario de Estados Unidos, quien destacó el «potencial extraordinario» de la Argentina.

En el marco de la visita de dos días que el secretario de Estado norteamericano realiza a la Argentina destinada a afianzar las relaciones bilaterales, Blinken remarcó «el potencial extraordinario de Argentina» tras la reunión que mantuvo con Milei en la Casa de Gobierno, a la que calificó de «sumamente productiva».

En una declaración conjunta que ofreció con la canciller Diana Mondino, Blinken dijo estar agradecido por «el tiempo del Presidente y las profundidad de nuestra conversación, que refleja el interés por profundizar y fortalecer los lazos entre nuestros países».

Por su parte, Mondino agradeció el «tiempo y esfuerzo» del secretario de Estado de los Estados Unidos, por «visitar la Argentina y entender los enormes cambios que estamos iniciando», tras la reunión que mantuvo en Casa Rosada con Milei.

«Esperamos que la relación bilateral mantenga sus frutos y Argentina y Estados Unidos puedan mostrar los valores compartidos de democracia y libertad», dijo Mondino quien lucía en su solapa un pin amarillo con el reclamo «Bring them home», en alusión al pedido mundial por la liberación de las personas que permanecen secuestradas en poder de Hamas desde octubre.

Blinken destacó asimismo que su país espera «ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros» y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel del presidente Javier Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.

«La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo», remarcó y dijo además que la Argentina «tiene lo que el mundo necesita» y que su país quiere «ser socio de la Argentina mientras ayuda a alimentar al mundo».

«Es absolutamente esencial el trabajo para estabilizar la economía, lo que abre la puerta a extraordinarias oportunidades», expresó el funcionario norteamericano, quien resaltó su apoyo al acuerdo entre Argentina y el FMI, que «ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía argentina y el trabajo pendiente».

Asimismo consideró que la reunión fue «increíblemente positiva y muy detallada», lo que demuestra la «fuerte intención» de ambos países de «profundizar la relación».

«Estoy sumamente complacido en nombre del presidente Joe Biden por la reunión que acabamos de celebrar que es una muy buena señal de lo que los países queremos hacer juntos», añadió.

El encuentro se prolongó por más de una hora en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y luego ambos junto a sus delegaciones salieron al histórico balcón de la Casa Rosada a saludar a turistas y curiosos que se encontraban en la Plaza de Mayo en ese momento, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y de medios televisivos.

Blinken estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan, el vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel, y el consejero político, Robert Allison, entre otros funcionarios de su comitiva.

En tanto que junto con Milei estuvieron el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la canciller Diana Mondino; los ministros de Economía, Luis Caputo; del Interior, Guillermo Francos, entre otros integrantes de su gabinete, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Luego de recorrer la Plaza de Mayo y el Cabildo, el funcionario de la administración de Joe Biden había llegado puntualmente a las 11 a la Casa Rosada, acompañado por Stanley, y fue recibido en el Salón de los Bustos por la canciller Mondino.

Desde ese lugar, Mondino y Blinken participaron de la foto protocolar en la escalera Italia de la Casa de Gobierno y fueron conducidos al Salón Eva Perón para participar del encuentro con el presidente Milei, tras lo cual brindaron una conferencia de prensa conjunta.

El funcionario norteamericano se encuentra en la Argentina en el marco de una visita a la región, tras participar de la reunión de cancilleres del G20, que se realizó esta semana en Rio de Janeiro, Brasil.

Compartir: