Tras suspensión de contratos más de 20.000 trabajadores regresaron a sus puestos laborales

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) informó que hasta la fecha registran más de 150 empresas que solicitaron el levantamiento de suspensión de contratos durante esta segunda fase de cuarentena inteligente, lo que benefició a más de 20.000 trabajadores que ya fueron reincorporados laboralmente.

De acuerdo a datos del Mtess, un total de 153 empresas solicitaron reactivar sus producciones y pidieron el levantamiento de la suspensión de contratos de sus trabajadores, establecidas durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, con la implementación de la cuarentena inteligente las actividades laborales se reanudaron paulatinamente, lo que permitió el regreso de 20.601 personas a sus puestos laborales.

Hasta la fecha, la institución realizó 1.857 audiencias de mediación virtual y 1.001 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo. Los pagos que percibieron los trabajadores equivalen a 3.600.826.313 de guaraníes.

Asimismo se registraron 63.815 atenciones laborales a trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y Whatsapp. Además, 142.051 trabajadores fueron habilitados para el cobro del subsidio abonado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por otro lado, 3.603 personas fueron conectadas a una oportunidad laboral a través de la Dirección General de Empleo y 713 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de sus negocios. Así también 46 nuevos emprendimientos se formalizaron.

Igualmente, se realizó 88 asesoramientos para solicitud de créditos al Banco Nacional de Fomento (BNF) con 2.500.143.095 de guaraníes en créditos otorgados a las mipymes por la entidad bancaria.

Cabe mencionar que 106.792 estudiantes se inscribieron en cursos e-learning para la reconversión laboral y 9.880 personas fueron capacitadas a través de fonoclases. Mediante el Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural (huertas, avicultura, apicultura) 920 familias reciben asistencia técnica.

También, se habilitaron 66 espacios compartidos: talleres de confección del SNPP con máquinas de coser de última generación a disposición de emprendedores para la generación de ingresos a través de la producción textil.

Verificaciones a empresas

Foto: Mtess

El Mtess verificó 3.015 empresas para el control de cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional a través de Directores Regionales y Fiscalizadores de la institución.

Mientras que un total de 6.639 Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (Agentes SSO) fueron designados por las empresas y registrados por la cartera estatal para la instalación del “modo coronavirus de trabajar” con protocolos de actuación y control articulados bajo recomendaciones del Ministerio de Salud.

Compartir: