Tras visita de evaluadores, inicia etapa de debate y descargos para informe final de Gafilat

Asunción, Agencia IP.- Con el fin de la visita in situ de los evaluadores de Gafilat, inicia una nueva etapa de elaboración de borradores del informe y la solicitud de reconsideraciones y reclamos por parte del país evaluado.

Este periodo se extenderá hasta la reunión plenaria de miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), prevista para el mes de junio en Buenos Aires, en donde los países miembros debatirán los puntos sin consenso para la aprobación final de la evaluación.

El director jurídico de la Seprelad, Diego Marcet, indicó que la calificación final depende de la calificación individual en las 40 recomendaciones y 11 notas de efectividad que evalúa el Grupo.

Dependiendo de esta combinación de notas, se establece un tipo de seguimiento para la mejora de indicadores. La mayoría de los países tienen un seguimiento anual para la presentación de informes de actualización de las recomendaciones.

En caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra en una lista de seguimiento intensivo, que está cargo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en su sede en Francia.

Esta lista de seguimiento intensivo es la denominada “lista gris”, que indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas, explicó Marcet en el espacio de #PyEn15.

Desde la Secretaría de Prevención de Lavados (Seprelad) se considera que el Paraguay avanzó bastante en la aprobación de leyes y actualización de normativas para el combate al lavado de dinero.

Otro punto importante, señaló Marcet, es que durante la visita in situ del equipo evaluador se dio una amplia cooperación de las instituciones públicas y financieras, con la provisión de documentación respaldatoria y entrevistas en profundidad.

Hasta el mes de junio de 2022 quedan al menos unas cuatro a cinco instancias de discusión, señaló Marcet, cada una con su correspondiente modificación del borrador de informe, antes de su tratamiento final durante la plenaria de Gafilat y su aprobación o no por los países miembros.

Compartir: