Trasladaron a 25 indígenas en situación de calle a sus comunidades de origen

Asunción, IP.- Este jueves fueron trasladados a sus comunidades de origen cerca de 25 personas indígenas que se hallaban en situación de calle en Ciudad del Este, en un lugar llamado Puente Pesoa, donde compartían un espacio insalubre, sufriendo los efectos de las drogas y otro tipo de malos tratos.

La intervención que fue pacífica y respetando todos los derechos de los indígenas, se hizo mediante una efectiva coordinación interinstitucional. Participaron de la misma el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Gobernación del Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Policía Nacional y de la Dirección de Derechos Humanos.

En Puente Pesoa se encontraban aproximadamente 25 personas, dos de ellas son menores de edad. La mayoría muy afectadas por el consumo de drogas y que requerirá apoyo para la desintoxicación, recupereación y reinserción a la vida comunitaria indígena o dónde ellas prefieran.

Sin embargo, para esta acción se necesita la aceptación por parte de las mismas personas afectadas. Es un proceso que seguirá entre las instituciones y las organizaciones indígenas.

Este plan de reinserción a las comunidades inició el año pasado cuando varias familias sobrevivían en los alrededores de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este. De este grupo la mayoría se encuentra hoy en las comunidades donde fueron acogidas. Otros quedaron en un lugar llamado «Victorino kue», en el distrito de Presidente Franco.

El compromiso de las instituciones es apoyarlos mientras estén allí y en breve tiempo encontrar un lugar donde podrán vivir y rehacer su vida comunitaria en las cercanías de la ciudad.

La Itaipu Binacional, otra entidad comprometida en este proceso, dará su apoyo tanto en cuestiones alimentarias y los aportes necesarios para fortalecer las comunidades donde viven.

Asimismo se prevé la contratación de técnicos que apoyarán más de cerca las acciones para la reinserción definitiva y gozando de todos los servicios y derechos que tienen los pueblos indígenas.

Esta tarea de apoyo a la reinserción de los indígenas fue trabajada y coordinada con los líderes de varias comunidades de Caaguazú y Alto Paraná, principalmente. Los líderes expresaron en muchas ocasiones e instancias que la situación de “los hermanos es denigrante”, por lo que solicitaron al INDI su apoyo.

Tras varias reuniones con los líderes comunitarios se pudo trazar este plan de reinserción que cuenta con el pleno apoyo de autoridades comunitarias indígenas y las entidades públicas.

Compartir: