Traslado de embajada a Jerusalén es un testimonio de amistad y respeto con Israel, dice Cartes

Asunción, IP.- El presidente Horacio Cartes afirmó que la decisión de trasladar la embajada del Paraguay a la ciudad de Jerusalén es «un homenaje» fundado en los valores y principios que comparte el país con Israel, dentro de su «histórica y respetuosa amistad».

El mandatario participó de un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, país al que se trasladó para habilitar este lunes la sede diplomática en la ciudad de Jerusalén.

Motivado por su admiración al país del Medio Oriente, el presidente Cartes declaró que no quería terminar su mandato presidencial sin antes ofrecer “este testimonio palpitante de amistad, solidaridad y respeto al Estado de Israel”.

En su discurso, el presidente citó las similitudes en la historia de ambos países. Tanto Israel como Paraguay “han padecido y superado verdaderos genocidios en nuestra historia”, afirmó, y sin embargo han sabido sobreponerse a las dificultades.

El presidente expresó su admiración por Israel, al que calificó como líder mundial en innovación científica y tecnológica, con un notable desarrollo económico y social.

El traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén ocurre luego de la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada al considerado por la comunidad internacional como territorio en disputa con el Estado de Palestina.

Paraguay es así el tercer país que traslada su embajada, luego de EE.UU y Guatemala. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el gesto y el apoyo del gobierno paraguayo.

El presidente paraguayo finalizó su discurso señalando que espera que los vínculos entre Paraguay e Israel transciendan los tiempos y las generaciones, y se mantengan unidos “en el respeto, cariño y admiración entre estas dos grandes naciones.”

Compartir: