Trasplante de células madre evita amputación gracias a procedimiento pluripotente

San Lorenzo, IP.- Jorge Flores, médico vascular quien llevó a cabo en diciembre del año pasado el primer Trasplante de Células Madre en el Hospital de Clínicas, explicó que este procedimiento es actualmente una opción para evitar llegar a las amputaciones, por sus características pluripotentes, es decir, que son capaces de generar prácticamente todo tipo de tejidos.

“Teniendo en cuenta que esta paciente ya fue amputada anteriormente de su miembro inferior izquierdo, y acudió con un diagnóstico similar en el lado derecho, y como no había opción de realizarle un by pass para paliar el daño, aplicamos en ella la medicina regenerativa, procediendo al trasplante de células madre pluripotenciales”, explicó Flores

Sobre el procedimiento el especialista mencionó que «la médula ósea de los huesos grandes tienen células con posibilidad de reproducir muchos órganos de nuestro cuerpo; existe un grupo de células que pueden originar arterias y venas, entonces lo que se hace es punzar la médula ósea, se aspira la sustancia y se introduce en una máquina que filtra y separa la célula madre del resto de tejido sustraído».

Señaló que en este caso, se implantaron las células madre en la parte superior de la pierna, donde todavía había buena circulación, a lo largo de la pierna hasta el pie, miembro afectado por falta de irrigación.

Cabe mencionar que la paciente beneficiada de 68 años, presentaba isquemia critica, muy común en personas mayores, y padece de diabetes, por lo que el deterioro de la enfermedad apuntaba a una segura amputación de la pierna derecha, que se ha podido salvar mediante el trasplante de células madre.

La exitosa intervención se realizó por primera vez en diciembre del año pasado, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y estuvo a cargo del José Flores, cirujano vascular, conjuntamente con el equipo profesional de la Sala X, Natalia Cazal, Hematóloga; anestesistas, residentes y personal de enfermería especializado.

El trasplante de células madre es un procedimiento que se recomienda con mayor frecuencia como opción de tratamiento para las personas con leucemia, mieloma múltiple y algunos tipos de linfoma. También puede usarse para tratar algunas enfermedades genéticas que involucran la sangre.

Actualmente se tiene un candidato para un próximo trasplante de células madre pluripotenciales, un adulto mayor de 80 años que presenta un caso bastante similar a la primera paciente trasplantada, isquemia critica de miembro inferior.

Compartir: