Trastorno de psicopatía puede ser tratado si se detecta a tiempo

Asunción, IP.- La psicóloga María Lourdes Aquino, analizó el comportamiento de la pareja hallada culpable por el asesinato de un ex locutor radial. Refirió que los jóvenes presentan trastornos de psicopatía, que puede ser tratada si se detecta a tiempo, no obstante reconoció que en este caso es complicado.

El 18 de setiembre pasado, un Tribunal de Sentencia condenaron a 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad a Isaías Raúl Torres y Gisselle Eliana Millen Otto, hallados culpables de homicidio doloso agravado.

Se trata del el crimen del ex locutor radial Agustín Emanuel Quintana, ocurrido el 8 de febrero del 2014, en su casa del barrio San Cristóbal, de Asunción.

La profesional en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV HD digital, analizó algunos aspectos relacionados al comportamiento de los hoy condenados quienes según dijo presentan trastornos de psicopatía.

Mediante los mensajes de texto se revelaron a cuerpo entero la personalidad de ambos. Como se llega a este tipo de situaciones y la manera de prevenir o detectar algunas señales, fueron la base de los interrogantes que aclaró la profesional.

Consultada sobre porque puede suceder esto, mencionó que para los psicólogos es fundamental descubrir que el paciente tiene la capacidad de diferenciar la realidad objetiva de la subjetiva.

Asimismo comentó que “una de las características de las personalidades psicopáticas, es que son bastantes seductoras, tienen la característica de no experimentar culpa y tienen la capacidad de identificar señales de otras personas, suelen ser  muy manipuladores y seductores”. Esto teniendo en cuenta el reciente caso antes nombrado donde los acusados y condenados negaron ser autores del crimen.

El detalle más llamativo del mencionado crimen, fue la manifestación a través de los mensajes de WhatsApp, el placer que les había causado el hecho de asesinar al joven. Al respecto la psicóloga dijo “el placer esta en transgredir  e imponer su percepción y así manipular a otras personas. Al no tener sentimientos  de  culpa son personas que difícilmente pedirán ayuda”.

Señaló que este tipo de personas son habilidosos para traspasar la culpa, no tienen noción de ello, es decir todos lo son menos ellos.

Explicó que la salud es el bienestar completo de las personas y la capacidad de adaptarse al medioambiente y lograr sus objetivos. Cuando estos hechos no se dan entonces nos podemos encontrar con ciertos rasgos que se originan a partir de frustraciones.

Detalló que existen formas de ir educando desde niños, es un trabajo emocional,  desde niños se les enseña sobre la frustrarse y como superarla y seguir adelante.

Explicó que una buena forma es trabajar en base a probabilidades, como tener una regla de oro “saber distinguir hasta donde llegar con  mi probabilidad, trabajar en ello, manejar en un proyecto hasta donde puedo llegar si es factible o no, que tan probable de realización es, así yo sé y me adapto ya a la realidad, me evito la frustración o las grandes expectativas generadas”.

Finalmente señaló que existen «personas con psicopatías, pero decide internamente, no hacer daño, porque tiene un autocontrol, a pesar de que puede manipular a otras personas, tiene poder de autocontrol. Cuando tiene que ver con algo placentero es difícil pararlo, si se identifica esto  en la adolescencia se puede trabajar con ellos,  desarrollarlo para no hacer daño”.

Compartir: