Tratan en audiencia pública creación de Ministerio de Comunicaciones

Asunción, IP.- En la sala bicameral del Congreso Nacional tuvo lugar este jueves la audiencia pública sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micti).

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital) presentó el proyecto y su fundamentación, como uno de los impulsores del mismo.

Señaló que la creación de este Ministerio surge de la «necesidad de reestructurar» al Estado y concretar la eficiencia de la gestión pública. El documento no altera a ninguna de las instituciones vinculadas, afirmó.

Como medida central, el proyecto del Ministerio une y sustituye a las actuales Secretaría de la Información y Comunicación (Sicom) y Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Samaniego resaltó que no se trata simplemente de «mezclar» a las dos secretarías, sino de unirlas para que el Estado acompañe de manera más organizada el avance en las TICs y reducir la burocracia para planes de gobierno en este ámbito.

En el organigrama propuesto, el Mictic contará con un ministro y dos viceministros de Comunicaciones y de TICs.

El proyecto de ley también busca «ordenar el nexo» con el Poder Ejecutivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la empresa Copaco, con participación accionaria del Estado paraguayo.

Ambos entes conservarán su autonomía jurídica y financiera, afirmó el diputado.

Sobre este punto, señaló que ya existe una superposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la que depende la Conatel, con la Sicom, por lo que la Ley busca canalizar la comunicación con el Poder Ejecutivo a través del Mictic.

Sobre Copaco, el objetivo es establecer una mesa de coordinación por la que la empresa tenga un canal de comunicación con el Gobierno. El actual mecanismo de comunicación impide la agilidad de la empresa estatal para competir en el mercado de servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, el ministro de la Senatics, David Ocampos, recalcó que el proyecto del nuevo ministerio debe incluir como uno de sus ejes centrales la agenda digital y las políticas de uso de las TICs, que la Secretaría ha desarrollado en sus cinco años de vigencia.

Además puso a consideración que el Ministerio deba vincularse con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), ocupando un sitio en el consejo del organismo. Y también con la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), como parte de sus objetivos transversales de incluir las TICs para el desarrollo.

La audiencia pública inició este jueves a las 15:30, con la participación de representantes de las instituciones involucradas en el proyecto (Sicom, Senatics, Copaco y Conatel) así como representantes del sector de las telecomunicaciones y otros interesados, que presentaron sus sugerencias.

Compartir: