Traumatólogos recomiendan consultar ante dolores comunes de manos

    Asunción, IP.- Profesionales traumatólogos recomiendan tener en cuenta las molestias que comúnmente suelen aparecer en las manos, ya que podrían ser síntomas de algún padecimiento que, independientemente a la edad o la actividad, pueden imposibilitar la realización de las tareas habituales.

    “Existen muchos problemas comunes de la mano, que pueden interferir con las actividades cotidianas y se convierten en un gran problema de salud ocupacional. Generalmente se observan en aquellas personas que realizan continuamente labores manuales como masajistas, oficinistas, escritores, secretarias, costureras, es decir, aquellos que utilizan la fuerza de las manos diariamente”, expresó Mario Ojeda, traumatólogo e integrante de la Unidad de Cirugía de mano y muñeca del Hospital de Clínicas.

    El padecimiento más común es el síndrome del túnel carpiano, que es la compresión de un nervio en su paso a través de la muñeca que provoca, frecuentemente por la noche, calor, hormigueo y dolor en las palmas y los dedos de la mano.

    La causa de este problema se debe a que algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras, o generada por la actividad laboral, lesiones en la muñeca o hinchazón debido a determinadas enfermedades tales como la artritis reumatoide.

    “Las mujeres son más propensas que los hombres a tener este padecimiento, que suele comenzar gradualmente y a medida que empeora, resulta difícil sostener objetos con la mano, por lo que su detección y tratamiento tempranos son importantes para prevenir algún daño permanente al nervio afectado”, añadió.

    Otra patología común que recibe con frecuencia el Servicio de Ortopedia y Traumatología es la tendinitis, caracterizado por la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso. Aunque puede afectar a cualquier tendón, es más frecuente en la muñeca y en el codo; causando mucho dolor e hiper sensibilidad cerca de una articulación.

    “Los traumatismos y el exceso de uso son causas comunes de tendinitis, que por lo general puede tratarse con reposo, hielo y medicación para aliviar el dolor y reducir la inflamación”, detalló.

    El especialista explicó que el tratamiento de ambas patologías detectadas a tiempo, podrían realizarse con medicación y reposo; en el caso de no observar una buena evolución, como última instancia se llega al tratamiento quirúrgico.

    Teniendo en cuenta que estas dolencias afectan más a mujeres en edad adulta entre la 3ra y 4ta década de la vida, alrededor de la menopausia, el galeno recomienda llevar un estilo de vida saludable que debe ir acompañada de ejercicios físicos y deporte, no sin antes realizar movimientos de calentamiento y elongaciones musculares después de cada actividad.

    La cátedra y servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, cuenta con varias especialidades de atención: mano y muñeca, miembro inferior, hombro y codo, columna, cadera y rodilla, atendiendo de lunes a viernes, por la mañana, en las instalaciones del hospital en San Lorenzo.

    Compartir: