Trazan linea de contención para evitar la expansión del dengue al interior del país

144

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que de forma conjunta con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se ha establecido «linea imaginaria de contención» de la epidemia del dengue, de modo a trabajar en la eliminación de criaderos en el interior del país.

«Vamos a tener dos líneas de trabajo, una son las mingas programadas en base a los casos reportados a la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, y otra es la línea imaginaria de contención que hemos trazado con el Senepa, donde vamos a trabajar con estos distritos identificados para mitigar el impacto y tratar de retener la expansión de la epidemia», informó este viernes el ministro Roa en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El ministro explicó que esta línea imaginaria va desde el departamento de Amambay hasta Ñeembucú, abarcando seis departamentos en donde todavía los reportes de casos no están por encima de 1.000. «Estamos abocados a trabajar en esta área con mingas, rastrillaje, destrucción de criaderos para evitar la expansión de la epidemia», detalló.

En ese sentido mencionó que hace dos días se realizó ya una minga ambiental en la ciudad de Coronel Oviedo, donde se visitaron 1654 predios y fueron eliminados 2.567 criaderos. Así también, personal de la SEN ya se está desplazando a Itapúa para realizar trabajos similares.

La definición de los lugares se realiza atendiendo al mapa de Vigilancia de la Salud que permite ver la expansión de la epidemia. Así también se tiene la colaboración del Ministerio del Interior, que a través de la plataforma 911 recoge los reportes que luego la SEN utiliza para definir zonas de intervención.

«El presidente nos ha encargado el apoyo logístico al Senepa en todo lo que respecta a la identificación, destrucción y retiro de criaderos, tenemos el apoyo de la Fiscalía General que establece penas y multas a la gente que tiene criaderos y el apoyo del Ministerio del Interior. Esperamos poder mitigar el impacto de esto y entrar ya rápidamente en una curva descendiente de afectación de la epidemia», dijo el ministro Roa.

Temporal en Caazapá

Por otro lado, el ministro informó que aproximadamente 30 casas severamente afectadas por una tormenta el día de ayer en el departamento de Caazapá, según el reporte preliminar brindado por la gobernación local.

«Hoy estamos enviando un avión con personal técnico para hacer una evaluación rápida y remitir inmediatamente lo que sea necesario para las familias que se encuentran afectadas ahí. Vamos a empezar a cargar los camiones y remitir la ayuda humanitaria de acuerdo a la información recibida», informó.

Compartir: