Trece puestos de pesaje y básculas del MOPC operan con energía solar

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finaliza el 2020, con 13 puestos fijos de pesaje y básculas, en donde se emplea tecnología de punta ya que operan con energía solar amigable con el medioambiente.

Así también las estaciones cuentan con iluminación led, alimentada por paneles solares en las dársenas, con el servicio de control de camiones que opera en diferentes horarios.

Estos puestos están a cargo del Consorcio WIM de básculas, por sus siglas: “Weight In Motion”, o “Peso En Movimiento”, en español, informó la cartera de Obras Públicas.

Entre las innovaciones implementadas por la empresa están las dársenas compuestas por un sistema de iluminación solar que consiste en: cuatro luces en pista central -alimentadas por dos paneles centrales y bancos de batería-, dos en la entrada y otras dos en salida, con alumbrados.

En caso de cualquier tipo de falla, el sistema cuenta con una conexión de emergencia a un generador. Esto puede suceder si es que las baterías no consigan recargarse. Con esto, se garantiza que el servicio sea prestado de forma ininterrumpida.

Estos puestos están ubicados en las ciudades: Cerrito, Emboscada, Mbutuy, Santa Rosa, Minga Guasu, Villa del Rosario, Yby Ya’u, Hernandarias, Bella Vista, Caaguazú, Luque-San Bernardino y Remansito y Karapa’y.

El control se realiza de forma automática, el camión pasa a 5 kilómetros por hora y el sistema indica el peso en cada eje del vehículo. En el caso de que algún vehículo registre sobrepeso -exceso sobre el Peso Bruto Total (PBT)-, el caso se notifica a la Patrulla Caminera.

La tecnología que utiliza el Consorcio WIM es certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Paraguay y desde el 2016 por el LATU en Uruguay, operando bajo estrictas normas ISO/IEC 17025:2005 y ISO/IEC 20000:2018.

Todo el sistema es monitoreado es en tiempo real por el MOPC. Desde la sede central se reciben los mismos datos de la báscula, minuto a minuto, para controlar el cumplimiento del proceso.

Compartir: