Trece empresas presentaron ofertas para mejorar el tramo Remanso – Puerto Falcón

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recepcionó 13 ofertas económicas para las obras de rehabilitación y duplicación del tramo Remanso Ruta PY09 (Vista Alegre)-  Puerto Falcón, de 19,20 kilómetros.

El llamado licitatorio corresponde a MOPC N° 14/2020 con ID N° 359641 y las firmas cotizantes que se presentaron son: Tecnoedil S.A. Constructora; Consorcio Puerto Falcón; T&C Ingenieria de Topografía y Caminos S.A; Consorcio Vial Falcón; Ecomipa S.A; José J. Chediack Saica; Consorcio Puerto Elsa; Homaq S.A; Coarco S.A; Consorcio Falcón UNO; Consorcio Occidental; Tocsa S.A y el Consorcio Cruce Internacional.

Las ofertas presentadas van desde 158.351.995.484 guaraníes hasta 209.420.556.689 gauraníes, siendo el monto referencial del llamado de 225.000.000.000 de guaraníes.

Detalles de la obra

Las obras de duplicación y la rehabilitación de la Ruta PY 09, desde Remanso hasta Puerto Falcón en la Región Occidental, Departamento de Presidente Hayes, incluyen movimiento de suelo, paquete estructural con carpeta de concreto asfáltico, riego de liga riego de imprimación y base granular.

Además, contempla la construcción de puentes, pasarela peatonal y pórtico de acceso, señalización, obras de rehabilitación, drenajes, obras complementarias, colectoras, entre otros ítems.

El trecho a ser intervenido se inicia en la Rotonda Vista Alegre (Progresiva 0+000), donde se incluyen obras y traslados de servicios necesarios para realizar las transiciones con las vías existentes.

Una vez que el contratista reciba la notificación de la orden de inicio, el plazo estipulado para la entrega es de 30 meses, previéndose con esta obra la generación de aproximadamente 300 puestos de trabajo, principalmente de mano de obra local.

La financiación es a través de un crédito del Banco de Desarrollo (Fonplata); la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), más una contrapartida local.

Este mejoramiento vial forma parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, aprobado por un monto total de 186 millones de dólares que está siendo ejecutado por el MOPC.

Comprende cinco emprendimientos que son: obra Desvío Alberdi – Río Tebicuary, Proyecto Río Tebicuary – Pilar, Circunvalación Sur de Pilar, Rehabilitación y Duplicación Rotonda Puente Remanso – Puerto Falcón, y optimización del Puerto Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Pilar.

Con estas obras se busca favorecer a la integración regional e internacional del Paraguay mediante el mejoramiento e incremento de su red vial pavimentada en los departamentos de Ñeembucú y Presidente Hayes en la frontera con la República Argentina.

Compartir: