Tren de Cercanías: Coreanos visitarán esta semana Paraguay para el estudio de factibilidad

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los técnicos de la empresa Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) llegarán a Paraguay el próximo viernes para realizar el estudio de factibilidad del Tren de Cercanía.

El Tren de Cercanía está cumpliendo otra etapa, debido a que esta semana el embajador de Paraguay en Corea del Sur, Raúl Silvero, se reunió con Ham Kyu Lim, vicepresidente ejecutivo de la empresa KIND, para tratar los avances de los trabajos registrados en el marco del Proyecto Tren de Cercanía (Asunción – Ypacaraí).

KIND accedió a la solicitud de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), para realizar el estudio de factibilidad del proyecto, observando los criterios establecidos para el mismo donde la llegada de los técnicos extranjeros al Paraguay se producirá el próximo viernes 27 de noviembre.

La consultora coreana Pyungwha Egineering Consultant fue seleccionada para liderar el estudio de factibilidad, a un costo estimado de alrededor de 600.000 a 800.000 dólares, totalmente financiado por la parte del país asiático, siendo desarrollado el proyecto en el primer semestre de 2021.

«El tren de cercanía existe y está más cerca que nunca a razón que el 31 de marzo de este año presentamos la APP de iniciativa pública del tren de cercanía y ya estamos en el proceso de factibilidad», acotó el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez.

Hay que decir que el recorrido de casi 50 Km del proyecto sería desde la actual Estación Central de Asunción hasta la Estación de Luque, gracias a un trabajo conjunto que están llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Fepasa.

Ramírez, presentó el proyecto final de implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, en el marco de la Ley 5.102/2013 o APP, en una reunión mantenida con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara.

El proyecto consiste en un sistema de Tren ligero confiable, confortable y, por sobre todo puntual, en trocha de 1.435 mm y utilizando la franja de dominio, y las estaciones del ferrocarril histórico.

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