Tren de cercanías cuenta con estudio sólido que incluye cuestiones técnicas y de liberación de franja de dominio

527

Asunción, Agencia IP.- El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, afirmó que el proyecto del tren de cercanías cuenta con un estudio de factibilidad sólido, que toma en cuenta cuestiones como la transferencia de tecnología, su financiamiento y la liberación de la franja de dominio.

El servicio de trenes eléctricos tiene una inversión inicial muy grande y representa riesgos para el sector privado, señaló Ramírez sobre la primera opción analizada en la actual administración de ejecutar el proyecto bajo una alianza público-privada.

Con el apoyo de Corea del Sur, se impulsará el proyecto a partir de la firma de un memorandum de entendimiento entre autoridades paraguayas en una reciente visita al país asiático.

El financiamiento y ejecución estará a cargo de autoridades de Corea y se tendrá la participación de empresas públicas y privadas de ambos países, ya que se requiere de la instalación de una industria ferroviaria en el país, dijo este lunes en el espacio de #PyEn15.

En unas dos a tres semanas está previsto una visita de técnicos de Corea para ultimar los detalles técnicos y se espera que de esta visita salga el acuerdo definitivo entre ambos países para su aprobación en el Congreso, manifestó Ramírez.

El proyecto se estima cueste unos US$ 500 millones. La cooperación financiera de Corea es reembolsable, pero con condiciones ventajosas en plazos y sin porcentajes de ganancia, lo que significa que el acuerdo no representará mayor carga fiscal para el Estado, afirmó el titular del Fepasa.

Un aspecto importante para la viabilidad del proyecto es la liberación de la franja de dominio de las vías del tren. Para ello, se está dialogando con el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH) para la reubicación de familias en el futuro barrio San Blás, dijo.

Ramírez afirmó que el proyecto está bien encaminado y depende de ajustar los últimos detalles en el Paraguay para concretar la firma del acuerdo e iniciar las obras. Agregó que este proyecto traerá la instalación de industria ferroviaria en el país.

Detalles del proyecto

El proyecto del tren de cercanías propone un servicio de trenes eléctricos desde la Estación de Luque hasta el Parque Caballero de Asunción. Las vías irán hasta una estación en el Jardín Botánico y luego a lo largo de la Avenida Artigas hasta la entrada al centro de la capital.

Desde el Parque Caballero existirá un servicio de buses eléctricos hasta el Puerto de Asunción, que estará incluido en el precio de los boletos, informó. Sobre este último punto, se habla inicialmente de un precio de Gs. 4.000 para el servicio del tren.

El objetivo es que para el 2023 esté habilitada la primera etapa del proyecto, con el tren desde Luque hasta la estación en el Jardín Botánico.

Compartir: