Tren de cercanías: solicitan apoyo técnico coreano y acuerdan relacionamiento más fluido

Asunción, Agencia IP.- La comitiva de autoridades que se encuentra en Seúl, capital de Corea del Sur, sigue reuniéndose con sectores relacionados al proyecto tren de cercanías. En la ocasión, comprometieron apoyo técnico y un relacionamiento más fluido entre los actores involucrados.

La delegación paraguaya  está integrada por el titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el presidente del Congreso Óscar Salomón, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar y el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez.

La agenda incluyó conversaciones con el equipo técnico y directivo de Korea National Railway, institución oficial responsable de los ferrocarriles en el país asiático.

Su presidente Han Young Kim presentó la situación ferroviaria coreana, y se discutió la forma en que el organismo se relacionará de ahora en más con Fepasa en el marco del proyecto central impulsado por ambos países.

Por su parte, el titular de Fepasa aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo técnico en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que está siendo impulsando, acordando ambas instituciones un relacionamiento más fluido en torno al proyecto.

Las autoridades paraguayas también conversaron con las empresas privadas coreanas interesadas en participar del proyecto, como Kyeryong Construction Industrial Co., Hyundai Rotem o ICAK, la asociación de contratistas y constructores coreanos, que trabajan directamente con Molit, el Ministerio de la Infraestructura y las Comunicaciones.

Otro de los encuentros relevantes fue con el vicepresidente de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Woong-yeob Song, y con la empresa constructora más grande del país, Hyundai Motors, y su división Hyundai Engineering Co, cuyo presidente y Ceo Kim Chang Hag prometió visitar el Paraguay para interiorizarse sobre el tren de cercanías y por otras oportunidades de inversión que están analizando.

También se mostró gratamente sorprendido, según dijo, al ver el nivel de prioridad que el Paraguay otorga a este emprendimiento emblemático para el país.

Finalmente, la comitiva observó el funcionamiento del tren de alta velocidad KTX, yendo desde Seúl a una ciudad del conurbano, a fin de conocer la tecnología ferroviaria coreana, así como un tren ligero similar al que se instalará en Asunción, el Yongin Rapid Transit, viendo también la infraestructura y los talleres de mantenimiento y reparación de las locomotoras y vagones.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que la delegación continuará con más reuniones en esta visita por la capital coreana.

Compartir: