Tribunal condena a los 11 campesinos por masacre de Curuguaty

Asunción, IP.- El Tribunal de Sentencia condenó este lunes a los 11 campesinos imputados por la Masacre de Curuguaty a penas privativas de libertad de entre 4 a 35 años, por los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno. Rubén Villalba recibió la condena más elevada.

El tribunal declaró probado en juicio los presupuestos de la punibilidad de la conducta de los 11 acusados, en la comisión de los hechos punibles de homicidio doloso agravado consumado y homicidio doloso en grado de tentativa acabada, además de asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.

Ruben Villalba fue condenado por el tribunal a 30 años de prisión más 5 años por medida seguridad, Luis Olmedo Paredes a 20 años de prisión, Arnaldo Quintana y Néstor Castro a 18 años de prisión, Lucía Agüero, María Fanny Olmedo Paredes y Dolores López a 6 años de prisión y Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Juan Carlos Tillería y Alcides Román a 4 años de prisión.

La sentencia judicial guarda relación con el hecho ocurrido el 15 de junio de 2012 en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde se produjo la muerte de 17 personas, 11 de ellos campesinos y 6 policías.

El tribunal, conformado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito Ramón González y Samuel Silvero, dieron a conocer este lunes solamente a la parte resolutiva, ya que las argumentaciones que sustentan la condena serán brindadas detalladamente el próximo lunes 18 de julio, a las 11:00.

El presidente del Tribunal, juez Ramón Trinidad, afirmó que “en todo este casi un año de este juicio oral jamás hemos recibido orientaciones ni opiniones de ninguna autoridad política”. Afirmó que la sentencia dictada fue “conforme a los hechos expuestos a nuestra consideramos y hemos valorado conforme a la sana crítica las diversas pruebas”.

Compartir: