Tribunal Supremo de Brasil confirma prisión para Lula

Brasilia.-El golpe más duro para el político más popular y carismático que ha dado Brasil en años. Luiz Inácio Lula da Silva quedó esta madrugada a las puertas de una prisión.

El Supremo Tribunal Federal (STF) resolvió, por una mayoría de apenas un voto, rechazar el recurso a la condena a doce años de prisión que pesa sobre Lula por el caso del apartamento que le habría entregado la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Lula no va ingresar a la cárcel inmediatamente. Todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos brasileños en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

La decisión de anoche del STF es también un duro golpe para las aspiraciones electorales de Lula, que por ahora encabeza todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 7 de octubre.

Si bien la resolución se conoció entrada la madrugada, la surte de Lula estaba sellada hora antes cuando votó el quinto de los once jueces que integran el tribunal.

Ese voto fue el de Rosa Weber, que hasta anoche era la única de la que no se sabía qué posición adoptaría. Le tocó votar cuando Lula ya tenía tres en contra y solo uno a favor. Weber dejó la votación cuatro a uno. En su alegato, afirmó que «la ejecución de la condena del tribunal de apelación (…) no compromete el principio constitucional de la presunción de inocencia».

«He negado recursos similares en respeto a lo que en 2016 había decidido el pleno de la corte, en respeto al colegiado», y «lo hice incluso en contra de mis convicciones personales», declaró Weber, quien apuntó que en este caso «no podría ser de otra manera».

Igual la expectativa se mantuvo hasta el final, ya que la sesión podía ser suspendida si alguno de los jueces del STF lo demandaba. Además, todos los magistrados podían cambiar de opinión antes del cierre formal de la sesión.

La votación en el STF llegó a estar 5 a 5, y le correspondío a la presidenta del tribunal, Cármen Lúcia, definir.

Lula fue condenado en enero por un tribunal de apelación a doce años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en la red de sobornos de Petrobras.

En las afueras del tribunal en Brasilia, los detractores de Lula reaccionaron con festejos, mientras sus partidarios recibieron la noticia abatidos o llorando.

En la sede del Sindicato de Metalúrgicos en São Bernardo do Campo, cinturón obrero de San Pablo, desde donde Lula sigue el juicio en una sala privada, los militantes del PT mostraban nerviosismo.

El debate se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad ante una creciente polarización política en Brasil.

«El sistema penal está hecho para atrapar a los chicos pobres y no consigue atrapar a los que desvían millones por corrupción. No conseguimos atraparlos y no lo conseguiremos si cambiamos (las reglas) hoy», afirmó el juez Luis Barroso, quien también rechazó el recurso para que Lula evite ir a prisión.

El juez Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato, que dejó al descubierto una red de corrupción entre empresarios y políticos, fue el primero en votar y lo hizo a favor de mantener la legislación vigente, señalando que Brasil es a menudo señalado en tribunales internacionales por la extensión de sus procesos hasta que estos caen en los plazos de prescripción.

Según Fachin, un recurso como el que presentó Lula solo puede concederse «en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad o abuso de poder», lo que «no es el caso», agregó.

«No cabe considerar ilegal, amenaza o abuso de poder dos fallos» de tribunales de primera y segunda instancia, sostuvo Fachin.

Su colega Gilmar Mendes aportó el primer voto en favor del recurso (un «habeas corpus») de Lula, argumentando que la posibilidad de detener a un acusado se había converti-do en un dictado de «prisiones automáticas».El Pais.

Compartir: