Tributación asegura que el Gobierno no analiza aumento de impuestos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde el Gobierno no se está impulsando ni analizando un aumento de impuestos, así como tampoco se estudia un tratamiento para un impuesto a la exportación de soja, aseguró hoy el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.

El subsecretario manifestó que los sectores agrícola y pecuario están pagando más impuestos con la Ley N° 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Explicó que, actualmente, ambos sectores aparte de pagar el 10% de renta, deben pagar por la distribución de utilidades. Señaló que es 8% en los casos de ser residentes y 15% para los no residentes.

Por otra parte, se refirió a las medidas económicas implementadas por el Gobierno para los sectores más afectados por la pandemia. Al respecto, dijo que la reducción al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alquileres comerciales rige desde el 1 de mayo, no solo para el sector gastronómico y de eventos, sino para cualquier actividad comercial, empresarial o prestaciones de servicios.

Entre otras medidas, el viceministro Orué afirmó en diálogo con ABC Cardinal 730 AM, que hasta octubre de este año está vigente la reducción del IVA al 5% para los sectores de gastronomía, evento, hotelería, turismo y cine. Así también se estableció la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para artículos electrónicos y bebidas alcohólicas, teniendo vigencia hasta junio del presente año.

Además, el titular de la Administración Tributaria mencionó que la reducción del 90% del IVA para medicamentos, vacunas contra el covid-19 e insumos que se utilizan en terapia intensiva para el tratamiento de esa enfermedad, se encuentra vigente hasta fin de año.

Compartir: