Tributación asigna a primeros facturadores electrónicos

Asunción, IP.- La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) asignó la obligación de facturador electrónico a las empresas que participan de un plan piloto, en el marco del sistema integrado de facturación electrónica nacional (Sifen).

Este procedimiento forma parte del proceso de implementación gradual de la emisión de documentos electrónicos.

Las empresas que participan de esta primera fase provienen de diferentes rubros. Entre ellas se encuentran: Itaú (sector financiero), Cervepar (bebidas), Tigo (telecomunicaciones), Retail SA (supermercados) y Cofco AGRI Paraguay (agroexportador), Estación Bahía (red de estaciones de servicios) entre otros.

Para el efecto, Tributación emitió la Resolución General N° 06/2018, mediante el cual asignó la Obligación 953 “Facturador Electrónico”, en el Registro Único del Contribuyente (RUC), a las empresas participantes del plan piloto de implementación del  Sifen.

La SET aclara que durante la etapa que dure el plan piloto, la Obligación 953 “Facturador Electrónico” no supone la obligatoriedad de emitir documentos electrónicos desde el momento de su alta, ni será pasible de sanciones.

Igualmente, durante dicha etapa las empresas podrán solicitar la exclusión de la mencionada obligación, sin que medie clausura de sus actividades, para lo cual previamente deberá comunicar la baja del timbrado de los documentos electrónicos a la SET.

Asimismo, el listado de los contribuyentes habilitados como facturadores electrónicos en la mencionada normativa, con los nombres o razón social y RUC, estarán publicados en el portal web de e-Kuatia ekuatia.set.gov.py.

“Pasos firmes” para la implementación de la factura electrónica

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez destacó que siguen dando pasos firmes en lo que respecta a la implementación de tecnología en el sistema. “Hoy es un sueño hecho realidad la emisión de facturas electrónicas con validez jurídica», subrayó este sábado en declaraciones a la 780 AM.

Manifestó que con la implementación de la factura electrónica se logra una minimización de costos, tiempo y espacio. “Tal vez Paraguay llega tarde en este proceso, pero es positivo porque pudimos valernos del banco de errores de otros sistemas para no caer en lo mismo», añadió finalmente el alto funcionario estatal.

Compartir: