Tributación cerró farmacias en Itauguá por no expedir comprobantes de venta

Asunción, Agencia IP.- Las Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), procedió al cierre temporal de dos farmacias ubicadas en la ciudad de Itauguá, por constatar la no expedición de comprobantes de venta.

Antes de este operativo realizado por el Departamento Jeroviaha, la Administración Tributaria había realizado procedimientos disuasivos y de advertencia a estos locales comerciales, informó la SET.

Respecto a la intervención efectuada, la jefa del Departamento Jeroviaha, Leticia Ramírez, informó que el día de hoy fueron intervenidas dos farmacias. Explicó que el proceso inicia cuando la SET recibe denuncias específicas de parte de denunciantes debidamente identificados, pero la Administración no puede revelar sus identidades.

Además, refirió que por denuncias puntuales primeramente la SET había hecho los procedimientos disuasivos con compras simuladas, en donde un personal de Jeroviaha se hace pasar por un cliente, realiza la compra y se detecta de esa forma la no entrega de comprobantes de venta.

Mencionó que, a partir de ahí, esa situación habilita a la Administración Tributaria a pedir la autorización judicial para poder suspender las actividades del comercio e iniciar una fiscalización puntual al contribuyente.

En otro momento, Ramírez indicó que la SET inició ya hace un tiempo las fiscalizaciones a farmacias por las denuncias de la ciudadanía en general. Primeramente, empezaron con operativos informativos a todas las farmacias y, luego, ya con procedimientos sancionatorios a los locales que no están en regla o no cumplen con sus obligaciones tributarias.

La jefa de Jeroviaha mencionó igualmente que hoy están cerrando la primera farmacia porque hace dos meses se le hizo un procedimiento de advertencia que deben entregar comprobantes de venta y, posteriormente, se hizo la compra simulada y se constató que hicieron caso omiso a las advertencias.

Remarcó que la suspensión de actividades de las farmacias afectadas es por tres días, dictada por un juez, y dentro de eso se inicia una fiscalización puntual que puede llevar un poco más de tiempo. Subrayó que, en el caso de una suspensión puntual, se le va a solicitar al local comercial las documentaciones contables para detectar las Declaraciones Juradas. Estos locales también son pasibles de multa si es que se detectan más irregularidades, que pueden ir del 100 al 300%, dependiendo del impuesto dejado de ingresar.

Reconocimientos

Finalmente, Ramírez señaló que entre los procedimientos llevados a cabo el día de hoy la SET también procedió a felicitar a tres farmacias que emiten comprobantes de venta, hecho que la Administración Tributaria reconoce.

Al respecto, Mirta Ibarra, propietaria de uno de estos locales, manifestó su satisfacción por el reconocimiento otorgado por la SET destacando que para ellos es costumbre entregar las facturas, pida o no pida el comprador.

La misma consideró que es bueno emitir las facturas, primero porque es una manera de controlar su stock, y segundo para que mejore la economía en general a través del pago de los impuestos.

Compartir: