Tributación detecta esquema de evasión que utilizó facturas falsas por más de G. 150.000 millones

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó un esquema de utilización de facturas falsas que involucra a 117 contribuyentes, entre los que se encuentran proveedores del Estado. La base imponible de las facturas de contenido falso asciende a 150.000 millones de guaraníes.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué refirió este miércoles en el curso de una conferencia de prensa que la institución a su cargo detectó a través de una investigación y de forma preliminar un total de 1.600 facturas que se comprobó evadieron al Fisco ya que son de contenido falso y algunas de ellas clonadas.

En el caso, denominado Facturación 2.0, se constató que son al menos 117 contribuyentes que utilizaron el esquema, entre las que se encuentran proveedoras del Estado de 17 municipios y una gobernación del país.

Dentro de la investigación se detectó que el segundo mayor contribuyente en utilizar las facturas falsas del esquema de evasión resultó ser un proveedor de entes del Estado (de municipalidades y gobernación) desde aproximadamente 5 años atrás. «El mencionado contribuyente respaldó el 97 por ciento de sus compras con facturas de contenido falso por aproximadamente 58.000 millones de guaraníes», afirmó el titular de la SET.

El viceministro de la SET, Oscar Orué este miércoles en el curso de la conferencia de prensa. Foto: Agencia IP

A su turno el director de Grandes Contribuyentes de la SET, Juan Olmedo, refirió que se deben analizar dos contextos, «la incidencia fiscal que tiene de los impuestos que fueron evadidos y, en lo que respecta a los municipios y gobernaciones, la incidencia en lo que respecta a los recursos públicos».

Resaltó que los datos expuestos corresponden a cantidades preliminares considerando que la investigación se encuentra en un proceso incipiente.

El viceministro Orué refirió que este viernes se oficializará la denuncia penal ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Igualmente anunció que se enviará un informe a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y que a su vez la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP) abrirá sumarios a los proveedores involucrados en este esquema de estafa al Estado.

Compartir: