Tributación dispuso nuevas facilidades para pequeños contribuyentes

117

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través de la Resolución General N° 08/2019 dispuso nuevas facilidades para el contribuyente del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC).

Con miras a optimizar los servicios brindados al contribuyente y con el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias la mencionada normativa indica que el contribuyente del IRPC deberá ingresar al Sistema Marangatu, utilizando su clave de acceso y registrar el detalle de sus operaciones de compras y ventas.

En ese sentido, aquellos que cuenten con asesoramiento de contadores pueden recurrir a la figura del tercero autorizado para que estos últimos realicen las gestiones con su propia clave de acceso.

Igualmente, la nueva disposición permite el almacenamiento electrónico de la información registrada en los libros, por lo que ya no será obligatoria la conservación de la copia impresa de los referidos libros como archivo tributario.

Asimismo, la Administración Tributaria aprueba la utilización del “Formulario N° 106 versión 2- Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente” para el IRPC y del “Formulario N° 125 versión 2- Impuesto al Valor Agregado del Pequeño Contribuyente”,  para el IVA Régimen Simplificado.

Por otro lado, la SET recuerda que la presentación de las Declaraciones Juradas Omisas o Rectificativas correspondientes a los ejercicios fiscales anteriores al 2019 deberá ser efectuada conforme a los mecanismos vigentes para dichos ejercicios.

Compartir: