Tributación estima cerrar noviembre con G. 1,5 billones de recaudación 

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra desde agosto de este año recaudaciones positivas y estima que este noviembre cerrará con 1,585 billones de guaraníes de recaudación, un 6% más de recaudación positiva y 18% más de efectivo con relación al mismo mes del año anterior.

«En todo el 2020 estamos recaudando 13 billones aproximadamente. El monto es bastante importante, principalmente porqué nosotros creíamos que íbamos a recaudar mucho menos. Por eso es muy importante que se vaya formalizando la economía ya que estamos viendo un acumulado bastante interesante», refirió el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Dijo que anteriormente la SET calculaba que el Paraguay a esta altura del año contaría con un -10% de recaudación a causa de la situación atípica de la pandemia, situación que se revirtió y la recaudación hoy muestra a las claras que la economía va mejorando paulatinamente.

Señaló el alto funcionario que noviembre de 2020 se encuentra cerrando en 1,585 billones de guaraníes, contra los 1.5 billones de guaraníes recaudados en el mismo periodo pero de 2019.

El titular de la SET, estimó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que la recuperación de la economía paraguaya a niveles anteriores a la pandemia se daría en junio del 2021.

«El consumo se está nuevamente reactivando. El año pasado la recaudación total alcanzó los 15 billones de guaraníes, pero con créditos fiscales. Este año hay cerca de 1 billón de crédito fiscal que no se utilizó», explicó Orué.

Sobre ese último punto Orué, explicó que desde marzo de este año, mes en que salió la Ley de Emergencia, ya no se pueden más hacer devoluciones de créditos fiscales ni tampoco se puede compensar con crédito fiscal.

Para finalizar alegó que actualmente la recaudación total del año asciende a 12,9 billones de guaraníes y en el 2019 a esta altura del año se contaba con 14 billones de guaraníes recaudados.

Compartir: