La SET inicia controles tributarios a farmacias por no expedir facturas legales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría de Estado de Tributación (SET) informó que inició controles tributarios a farmacias para verificar sus procedimientos tras denuncias de clientes de no emisión facturas legales por las compras realizadas.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que ordenó fiscalizar farmacias que se encuentran en los alrededores del Hospital Nacional de Itauguá, en su primera jornada de controles se llegaron a verificar 11 negocios de los cuales uno no contaba con talonario para emitir facturas.

«Nosotros presumimos que lo que se está vendiendo son los propios medicamentos de los hospitales públicos o IPS o traen de contrabando y esas cuestiones son los que uno tiene que ir viendo y para ello haremos los controles respectivos», aseguró.

Orué refirió que en las verificaciones se realizan procedimientos puntuales como la presentación de documentos que respalden el origen de esos productos (de dónde compraron las farmacias), a qué precio, las facturas de compra de proveedores, entre otros.

Foto: Gentileza @OscarOrue

«Ayer hicimos un trabajo persuasivo a 11 farmacias que logramos verificar y continuaremos, por eso es importante que las personas afectadas denuncien estos hechos», agregó este viernes en entrevista con la 730 AM.

Dijo que se intervendrá muy fuertemente este tema, sostuvo que si amerita realizar el decomiso de los productos se realizará ya sea por ingreso de contrabando o si se corrobora que fueron adquiridos ilegalmente del IPS o de otro hospital público y que las denuncias serán entregadas al Ministerio Público.

El secretario de Estado dijo que las farmacias que no se encuentren en regla son pasibles de multas, sanciones y la apertura de una investigación por parte de la SET. «Es muy importante seguir los procesos, abrir una fiscalización formalmente para no perder los casos en la justicia ordinaria por ello se da apertura, se notifica al contribuyente, se le da el plazo correspondiente para la presentación de documentaciones y descargo».

Finalmente, manifestó que las verificaciones y compras simuladas se seguirán realizando en los próximos días en todas las farmacias aledañas a los hospitales de referencia para el tratamiento del covid-19.

Compartir: