Tributación observa un repunte importante de la economía paraguaya a inicios de 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que se ve un repunte importante de la economía paraguaya, principalmente en el consumo, conducta que ya se reflejaba a finales del año pasado.

«Actualmente se está incrementando la mejora en varios sectores económicos. El 50% de la recaudación llega por medio del IVA que es el impuesto al consumo al valor agregado y en ello estamos viendo una incidencia mayor en este enero y es lo que esperamos se replique en febrero», manifestó.

Explicó que en enero de 2021 se tuvo un 13% de recaudación positiva en comparación a enero de 2020 y en lo que va de febrero de este año ya se cuenta con 810.000 millones de guaraníes y en febrero del año pasado se recaudó en todo el mes 980.000 millones de guaraníes. «Aun falta esta y la próxima semana y creo que vamos a llegar a recaudar igual que en febrero del año pasado», indicó.

Dijo que el crecimiento de Producto Interno Bruto o PIB estimado para este año es de al menos el 4% y porcentaje que aguarda se mantenga.

«En líneas generales creemos que la reforma tributaria es un éxito ya que, a pesar de la pandemia y la situación complicada, hoy vemos con mucha satisfacción números positivos dentro de la economía», refirió.

Orué sostuvo que el repunte de la economía y su sostenibilidad en el tiempo depende netamente de la aplicación por parte de la ciudadanía de los protocolos sanitarios y las recomendaciones del Ministerio de Salud para la contención del coronavirus.

«La aplicación de las vacunas por parte de la cartera de Salud va a darnos seguridad y esperanza. Si la salud está bien creo que la economía va a ir sosteniéndose positivamente este año», afirmó el viceministro este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Finalmente dijo que se inscribieron al Impuesto a la Renta Empresarial (Resimple) 440.000 personas, muchas de ellas quienes ya están emitiendo sus boletas y en marzo próximo vencen los plazos para la presentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Compartir: