Tributación recuerda a contribuyentes beneficios por coronavirus 

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detalló las determinaciones que la Administración recaudadora dispuso con el fin de que los contribuyentes puedan contar con beneficios para asumir sus compromisos una vez que culmine el periodo de contingencia por coronavirus. 

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, manifestó que «este es el momento en que el Estado necesita recaudar recursos y es el momento que nos tiene que tener unidos en un pos común que es el derecho a la vida», refirió este jueves.

El titular de la SET, dijo que la economía paraguaya no está parada y que el Gobierno se encuentra accionando para mitigar las acciones negativas que puedan desarrollarse en el ámbito económico nacional.

«Para el Gobierno es más importante la salud pública que se contenga esta expansión del coronavirus, así que yo entiendo las críticas y las acepto pero tenemos que tomar decisiones responsables y analizar todo el contexto, y no solamente una cuestión populista de prorrogar los impuestos», afirmó en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la merma en la recaudación dijo que la misma podría llegar a bajar en 19% de lo que se estimaba para este 2020. «Es por eso que no podemos hacer la prorroga o la suspensión como ellos quieren», reafirmó.

Beneficios de Tributación ante epidemia

Orué recordó que la Administración Tributaria ha dispuesto que el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), que vencen este abril, van a poder financiarse sin intereses hasta en cinco cuotas con una entrega inicial del 20%.

Otra de las disposiciones fue ampliar la validez del Certificado de Cumplimento Tributario que era de 30 días era ahora pasó a 90 días y la prórroga del pago del anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que debía pagarse este mayo, «ahora pasa para el julio a forma de dar un respiro a todas las empresas que tendrían que hacer un anticipo del IRE en mayo justamente considerando toda esta situación», acotó.

Así también dijo que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se podrá financiar sin intereses hasta cinco cuotas con una entrega inicial del 20%. «También se pospuso la presentación del libro de declaraciones informativas Hesauka, se bajó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5% en algunos productos que tengan relación con la epidemia como respiradores, tapabocas, entre otros y bajamos a 0 el arancel a la exportación», concluyó el titular de la SET.

Compartir: