SET redujo del 70 al 50% la retención del IVA a transportistas y camioneros

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que redujo al 50% la retención del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los sectores transportistas y camioneros. 

«Ayer todo el día hemos negociado con los sectores transportistas y camioneros y lo que corresponde al área tributaria se estableció una reducción al 50% de la retención al Impuesto del Valor Agregado (IVA)», afirmó este martes el viceministro de Tributación, Oscar Orué en entrevista con Radio Nacional del Paraguay

En ese sentido dijo que anteriormente la reducción de la retención del IVA para estos sectores era del 70% y que ahora se redujo al 50%. 

Así también recordó que tras la reunión de ayer se acordó establecer una actualización del 5% del precio referencial con los agroexportadores que son los que mayormente prestan servicios a las empresas transportadoras. 

Orué refirió que en la oportunidad también se estableció una «Carta de Porte», instrumento que servirá para circular en todo el territorio nacional, en el mismo figurará el precio del flete. 

«Esto beneficiará a los camioneros para el pago por sus servicios, ya que en el mismo figurará el nombre de la empresa transportador, el prestador efectivo del servicio (camionero), los datos especifico de origen y destino de los productos que serán transportado, la especiación de los productos y el precio del flete», sostuvo. 

Así también dijo que en el acuerdo también se plasmó que los gremios involucrados deben formalizarse y que para ello se dio la reducción de la retención del IVA. «Ellos deberán inscribirse en el Registro Único del Contribuyente o RUC, para que lleven su contabilidad y emitan su factura y de esa forma formalizarse», manifestó. 

Finalmente el viceministro refirió que si la formalidad aumenta en estos sectores la retención del IVA irá en descenso para los mismos. «Acá lo importante es poder hacer un proceso de formalidad con estos sectores, según los camioneros hay como 300 trabajadores en su sector, sin embargo en la Dinatran se encuentran solo registrados 76 de ellos». 

Compartir: