Tributación registró en julio la mayor recaudación en lo que va del año 2020

Asunción, Agencia IP. – Al cierre de julio, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó la mayor recaudación en lo que va del año 2020, alcanzando la suma de 1.420.536 millones de guaraníes (206 millones de dólares).

Del total recaudado, 1.394.587 millones de guaraníes (202 millones de dólares) corresponden a ingresos en efectivo y 25.949 millones de guaraníes (4 millones de dólares) en compensaciones con créditos fiscales. 

Con el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la Administración Tributaria, la SET cerró julio con un empate técnico en efectivo, es decir, con un crecimiento negativo del 2%. 

«Hubo un mejor rendimiento desde el punto de vista del sector recaudatorio. Sabemos que está complicada la situación a nivel económico, entonces recaudar eso creo que es muy importante. La brecha se redujo a menos del 10% y eso en términos de efectivo habla a las claras que se está mejorando de a poco», dijo el viceministro de Tributación, Oscar Orué este martes queen entrevista con Radio Nacional del Paraguay.  

SET

Dijo que en lo que va del año es la recaudación más alta, por primera vez se recaudó un monto que supere los 1.2 billones de guaraníes que era el promedio que se venía recaudando. «Pero este mes alcanzamos a cerrar en 1.4 billones de guaraníes», agregó el alto funcionario de Estado. 

En cuanto a la recaudación acumulada, desde enero a julio del presente ejercicio fiscal la disminución fue de 15,1% en efectivo, si se compara con el mismo periodo pero del año 2019.

SET

Orué dijo que se debe recordar que se cuenta con cerca de 100 millones de dólares que se encuentran financiados de acá a fin de año y que los contribuyentes deben pagarlos en base a los vencimientos mensuales. 

El viceministro dijo que el Paraguay en materia de recaudación se encuentra muy bien a pesar de situación a causa de la pandemia. «Estamos manteniendo la recaudación, si comparamos mensualmente, este julio es el tercer mes donde le pasamos al mes anterior», aseguró Orué. 

Dijo que el comportamiento de la economía nacional muestra un mejoramiento en el consumo principalmente. «Desde Tributación nosotros siempre vemos que el indicador económico más importante en el consumo es el IVA y en ese impuesto estamos viendo un mejoramiento», concluyó el titular de la SET. 

Compartir: