Tributación y Banco Central coordinarán acciones para fortalecer la transparencia

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Central del Paraguay (BCP) acordaron intercambiar información entre la Central de Información de la Superintendencia de Bancos (SB) y la Administración Tributaria. Con este paso, ambas instituciones coordinarán acciones para fortalecer la transparencia.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de la SET, Oscar Orué; el presidente del BCP, José Cantero; y el gerente general del BCP, Holger Insfrán. El documento suscrito se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre Hacienda y el Banco Central, que había sido rubricado el 1 de agosto de 2019, informó la cartera Fiscal.

El convenio de cooperación interinstitucional tiene por objeto establecer un marco genérico que constituya la base para la cooperación y la coordinación entre ambas instituciones, con la finalidad de lograr una labor más eficiente y efectiva. Abarca diferentes ámbitos de acción como el desarrollo y aplicación de políticas, además de procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

En esa línea, mediante el acuerdo específico y de conformidad con sus normas las partes se comprometen a implementar las formas de cooperación que permitan alcanzar el objetivo propuesto, centrándose en particular en el diseño e implementación de un sistema informático de transferencia de información oficial entre las partes. La intención es que, una vez cumplidos los requisitos legales, la SET pueda acceder a la información obrante en la Central de Información de la Superintendencia de Bancos y, en contrapartida, la Superintendencia acceda a información obrante en los registros de la SET, a través del mismo sistema informático.

Cabe recalcar que los datos y las informaciones de las actividades desarrolladas en el marco del acuerdo específico serán intercambiados dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes, toda vez que sean utilizados para los fines de cada institución. Conforme a sus respectivas normas, los funcionarios de ambas instituciones deberán guardar el deber de secreto respectivo sobre la información que sea compartida.

Es importante resaltar que este tipo de mecanismos de cooperación interinstitucional evidencian el firme compromiso de Paraguay para proseguir con la efectiva implementación de las mejores prácticas y recomendaciones internacionales. De igual forma, la puesta en práctica de normas, en materia de transparencia e intercambio de información para la lucha contra hechos punibles, la evasión y la elusión de impuestos.

Compartir: