Trump afirma que Putin es un «tipo inteligente» que «cometió un grave error» al invadir Ucrania

Washington.-El expresidente estadounidense Donald Trump declinó decir si quería que Ucrania o Rusia ganaran la guerra, manifestó que el líder ruso Vladimir Putin es un «tipo inteligente» que «cometió un grave error» al invadir el país vecino y reiteró que si aún estuviera en la Casa Blanca hubiera resuelto el conflicto en 24 horas.

«No pienso en términos de ganar o perder. Pienso en términos de que se solucione», dijo ayer el republicano en una entrevista a la cadena CNN.

«Quiero que todos dejen de morir. Están muriendo. Rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré», añadió, en oposición a la política de su partido de respaldar a Kiev.

«Lo terminaría en 24 horas. Necesitas el poder de la presidencia para hacerlo», dijo Trump y reiteró que el conflicto ni siquiera hubiera empezado en caso de que hubiera logrado la reelección en los comicios de 2020 que perdió con Joe Biden.

Trump insistió en que podría detener la guerra que comenzó en febrero del año pasado negociando directamente con Putin y con el ucraniano Volodimir Zelenski.

«Me reuniré con Putin. Me reuniré con Zelenski. Ambos tienen debilidades y fortalezas. Y en 24 horas esa guerra quedará zanjada. Se terminará», apuntó.

Trump declinó pronunciarse sobre si el líder del Kremlin es responsable de crímenes de guerra, tal como lo acusan varios líderes de potencias occidentales y en el marco de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por tropas enviadas por Moscú.

«Si decís que es un criminal de guerra va a ser mucho más difícil lograr un acuerdo para que esto pare», argumentó, según declaraciones citadas por la propia CNN.

El exmandatario calificó a Putin de «tipo inteligente», pero dijo que el líder ruso «cometió un tremendo error».

«Por supuesto que es inteligente. Quieren que digas que es una persona estúpida. No es una persona estúpida, es muy astuto. Putin cometió un grave error en mi opinión», manifestó el expresidente, que ya anunció su intención de postularse para 2024 pese a las múltiples acusaciones en su contra.

Cuando se le pidió que elaborara más la idea, Trump dijo: «Su error fue entrar. Nunca lo habría hecho si yo fuera presidente», refiriéndose a la invasión a Ucrania.

Por otra parte, el expresidente negó nuevamente reconocer su derrota en las elecciones de 2020 y reiteró sus denuncias sobre un presunto fraude, del que nunca surgieron pruebas.

«Creo que lo que pasó es una vergüenza. Es muy triste para nuestro país y es muy triste para todo el mundo», indicó el magnate, de 76 años.

Trump repitió además su versión de lo sucedido durante el asalto de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021 y comentó que «uno de los grandes problemas» fue la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que tildó de «loca Nancy».

Además, puntualizó que el que fuera su vicepresidente, Mike Pence, «hizo algo mal» cuando encabezó la sesión en la que se oficializó la victoria de Biden.

En ese sentido, apuntó que quien fue su vice «debió haber devuelto los votos a los órganos legisladores estatales», a pesar de que Pence no tenía autoridad para rechazar los resultados declarados.

El expresidente ha desvelado además que concedería un indulto a «muchos» de los condenados por el asalto al Congreso.

Por último, aseguró que aceptaría los resultados de las presidenciales de 2024 en caso de que «sean unas elecciones honestas».

«Si son unas elecciones honestas, estaré honrado (de reconocer la derrota)», manifestó el dirigente que intentará volver a ser el candidato del Partido Republicano.

La emisión de la CNN despertó una avalancha de críticas, sobre todo en filas demócratas, quienes aseguraron que el expresidente usó la emisión para repetir falsedades y lanzar insultos.

Al día siguiente de que un jurado en un tribunal de Nueva York le ordenara a Trump pagar 5 millones de dólares por daños y perjuicios a la periodista E. Jean Carroll por agresión sexual y difamación, el magnate republicano la calificó de «loca» ante las risas de los asistentes.

«La CNN simplemente no puede ignorar el hecho de que pusieron a una víctima de agresión sexual para ser blanco y (ser) atacada en la televisión nacional al día siguiente del fallo», dijo la congresista del ala izquierda del partido oficialista, Alexandria Ocasio Cortez.

Las críticas no solo llegaron de las filas demócratas. «Difícil presenciar cómo se le ha servido a Estados Unidos el espectáculo de mentiras que fue difundido por CNN el miércoles por la noche», escribió en su blog el periodista de la cadena encargado de cubrir los medios, Olivier Darcy.Télam.

Compartir: