Trump asegura que ha reimpuesto las sanciones a Irán por la «paz mundial»

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la decisión de reimponer una serie de sanciones que EEUU había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 fue tomada en aras de la «paz mundial».

«Las sanciones de Irán han sido emitidas oficialmente. (…) Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos», señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre EEUU y la Unión Europea, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

Para reanudar este castigo, Trump firmó este lunes una orden ejecutiva en la que estableció que, a partir de las 00.01 de hoy hora local (04.00 GMT), está prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, EEUU rechaza a partir de hoy las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impone sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohíbe a Irán usar dólares estadounidenses.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones, entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

En este sentido, Trump dijo hoy que las sanciones, que consideró las «más duras jamás impuestas», alcanzarán «otro nivel» en el mes de noviembre cuando se imponga la segunda tanda.

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

La medida de hoy de Washington debilita aún más el acuerdo multilateral, aunque el resto de países que lo suscribieron (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se mantienen comprometidos con su cumplimiento y están negociando con Irán para contrarrestar el impacto de las sanciones. EFE

 

Compartir: